Quintana Roo

Bloquean oficinas de FONATUR y amenazan con “parar” Tren Maya

Bloquean oficinas de FONATUR y amenazan con “parar” Tren Maya.

Bloquean oficinas de FONATUR y amenazan con “parar” Tren Maya.

Ejidatarios exigen indemnización por 490 millones de pesos por tierras expropiadas por SCT; dispuestos a impedir trabajos de construcción 

Por Efrén Martín

20/10/2021 10:55

La representación del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) fue bloqueada por ejidatarios de cinco comunidades que exigen el pago por expropiación y usufructo de 350 hectáreas de terreno, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 45 años.

Fueron 38 ejidatarios de las comunidades Sac-Xán, Sergio Butrón Casas, El Palmar, El Ramonal y Laguna Om, quienes se manifestaron en las instalaciones de la Representación de FONATUR-Tren Maya Tramo 7, con sede en Chetumal.

Exigen el pago por la expropiación y usufructo de 350 hectáreas de terrenos que realizó la SCT para la construcción de la Carretera Chetumal-Escárcega.

Las hectáreas usufructuadas ascienden a 350 y son patrimonio de aproximadamente tres mil ejidatarios, que desde hace 45 años han exigido la indemnización pero las autoridades han hecho caso omiso.

La intención es ser indemnizados con un millón 400 mil pesos por hectárea expropiada. En total, reclaman el pago de 490 millones de pesos, aunque afirmaron que están abiertos negociar dicho monto.

Bloquean oficinas de FONATUR y amenazan con “parar” Tren Maya.

El movimiento fue encabezado por Benjamín García Martínez y Ramón Trejo, presidentes de los comisariados ejidales de Sac-Xán y Sergio Butrón Casas, respectivamente.

FONATUR “se ofreció” como intermediario

Si bien el problema es de la SCT, el titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Fons, se comprometió a ayudarnos a resolver este problema por la importancia de la construcción del Tren Maya".

Bloquean oficinas de FONATUR y amenazan con “parar” Tren Maya.

Se mantendrán afuera de las instalaciones como medida de presión, aunque advirtieron que, de no haber respuesta a sus demanda, recurrirán a acciones legales y en caso extremo, bloqueos carreteros e impedir los trabajos de construcción del Tramo 7 del Tren Maya.

Anticiparon que cerrarán con candados las puertas de FONATUR en Chetumal e impedirán el paso de los trabajadores hasta que sean atendidos.