BlackRock, único que pelea el Tramo 5 del Tren Maya
El Tramo 5 del Tren Maya quedará en manos de Black Rock y el anuncio se hará este lunes
Presenta el fondo de inversiones encabezado por Larry Fink la única propuesta económica para construir el proyecto en este tramo, por un monto de 16,751 millones de pesos; lo confirmarían el lunes
Como lo anticipó La Verdad hace unos días, el fondo de inversiones Black Roick tiene prácticamente amarrada la licitación por el Tramo 5 del Tren Maya, al ser la única oferta presentada a Fonatur, con un monto de inversión de 16 mil 751 millones de pesos.
Con esto, el fondo de inversiones más grande del mundo, en coordinación con la empresa Prodemex, serían confirmados el lunes como ganadores del contrato para el Tramo 5.
La dependencia encargada del proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la de Black Rock fue la única propuesta recibida, en la que participa en conjunto con un consorcio integrado por la mexicana Prodemex y otras empresas.
“Como parte del procedimiento de licitación, se recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.; PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V.”, explicó Fonatur.
El Tramo 5 del Tren Maya se construirá bajo la figura de Asociación Público-Privada (APP), y la oferta de Black Rock es por 16 mil 750.8 millones de pesos, de los cuales, el 22%, que corresponden a 3 mil 350 millones de pesos, representa capital de riesgo.
Desde abril, Black Rock había presentado una propuesta no solicitada, previo a la licitación, para el Tramo 5 del Tren Maya, e incluso, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons anunció que el fondo de inversiones llevaba ventaja en este proyecto, tras haberse reunido AMLO con Larry Fink.
El Tramo 5 del Tren Maya tiene una extensión de 121 km, y el proyecto debe contemplar la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento durante 18 años de la carretera federal 307, en el subtramo del entronque del aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen.
También debe realizarse la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso a Tulum.
Además del capital de riesgo contemplado, el resto del financiamiento será de un crédito bancario, deuda de los accionistas, emisiones de deuda así como capital de los inversionistas y otros instrumentos financieros.
Este lunes se dará a conocer el fallo de la licitación, aunque se confirmó que Black Rock obtuvo, con su propuesta técnica, 38.39 puntos, y ahora solo se espera que el lunes a las 17:00 horas se haga el anuncio para que ele contrato se firme 7 diñas posteriores al fallo.
Te puede interesar: Maestra saca la televisión al patio para dar clases en la Zona Maya
De acuerdo con lo presentado por el consorcio de BlackRock, la modernización y rehabilitación del Tramo 5 del Tren Maya costará 11 mil 658.3 millones de pesos.
El pago por servicio anual será de 2 mil 275.1 millones de pesos más IVA, para un total de 2 mil 634.94 millones de pesos anuales.
“La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindan acompañamiento a Fonatur, lo que garantiza el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia”, explicó Fonatur.