Secciones
Biblioteca municipal de Benito Juárez se cae a pedazos
Quintana Roo

Biblioteca municipal de Benito Juárez se cae a pedazos

A falta de servicio de luz, internet y mobiliario, la biblioteca de Cancún no puede abrir sus puertas a los estudiantes. 

por Paco Marín

Biblioteca municipal de Benito Juárez se cae a pedazos

Biblioteca municipal de Benito Juárez se cae a pedazos

La biblioteca de Benito Juárez al igual que muchas escuelas de nivel básico en la ciudad, fue vandalizada durante la pandemia por Covid-19; a pesar de ello, aún no ha recibido el apoyo para su rehabilitación y mantenimiento como el que se la ha brindado a los institutos educativos

Hasta hace unos años atrás la biblioteca pública de Benito Juárez “Dr. Enrique Barocio”, ubicada a un costado del domo “Jacinto Canek”, brindaba servicios como préstamos de ejemplares a domicilio, salas de consulta, videoteca, y uso de equipos de cómputo, pero hoy se vive un panorama inhóspito en donde sus instalaciones se derrumban por la falta de mantenimiento.

“Desafortunadamente fueron vandalizadas las bibliotecas durante la pandemia, hubo daño en las inmedicaciones, se llevaron instalaciones hidráulicas y tinacos…Aquí  se llevaron el aire acondicionado central que alimentaba todas las áreas grandes y no hay luz porque también se llevaron el cableado”, explica Rafael Fernández, coordinador de la biblioteca municipal. 

Vandalizan bibiloteca municipal de Benito Juárez 

El inmueble fue vandalizado durante la pandemia por Covid-19
El inmueble fue vandalizado durante la pandemia por Covid-19

La falta de mantenimiento a las instalaciones ha ocasionado que durante las recientes  lluvias, el mobiliario se dañe por las filtraciones de agua en los muros y techos de la biblioteca. 

“Ahorita con las recientes lluvias se mojó gran parte del mobiliario por una filtración entre la unión de la ampliación que se hizo de la biblioteca, las mesas de madera se inflaron al mojarse con el agua de las lluvias, haciéndolas inutilizables”.

Para el titular de la biblioteca, el proceso de rehabilitación de las instalaciones ha sido muy complicado, sobre todo por  la falta de apoyo de las dependencias gubernamentales estatales y federales. 

“Estamos tratando de realizar la rehabilitación de la biblioteca, pero es un proceso muy largo porque no hay presupuesto asignado para ello…Todavía estamos en espera de que el ayuntamiento consiga los recursos como lo hicieron con las escuelas, en donde hubo participación estatal, municipal y federal, para que los alumnos regresaran a las aulas lo antes posible”. 

La ubicación geográfica de la biblioteca la ha posicionado como una de las más importantes de la ciudad al estar rodeada por dos preparatorias y cinco secundarias; en su momento, esto le permitió alcanzar una afluencia de centenas de visitantes diarios. 

“Antes de la pandemia, diario recibíamos entre 200 y 300 estudiantes que venían después de clase a realizar sus tareas o proyectos… Hoy en día, a pesar de esta problemática, la gente sigue acudiendo pero no pueden hacer uso de las instalaciones por su mal estado”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios