Quintana Roo

Benigna temporada de incendios forestales en Quintana Roo

Hasta el momento han sido liquidados 11 incendios forestales, mientras que otros tres se encuentra activos. La superficie afectada, hasta el momento, es de 275 hectáreas.

Hasta el momento sólo han ocurrido 11 conflagraciones y consumido 275 hectáreas; reportan que se encuentran activas tres deflagraciones

Por Efrén Martín

30/04/2021 09:28

A pesar de los pronósticos desalentadores, el Centro de Manejo de Fuego de Quintana Roo (CEMFQROO) reportó que, hasta el momento, ha resultado menor la afectación por incendios forestales de este año en comparación con 2020.

En este sentido, se detalló que la superficie forestales afectada por incendios en la presente temporada asciende a sólo 275 hectáreas, que es mucho menor a las ocho mil 397 consumidas hasta abril del año pasado.

De acuerdo con información difundida por el CEMFQROO la labor de prevención y mayor conciencia de conservación de los recursos naturales ha resultado clave para este bajo nivel de afectación.

Piden extremar precauciones

Sin embargo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), recomendaron a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes.

Lo anterior, porque durante las próximas semanas se pronostican altas temperaturas, poca precipitación pluvial y vientos fuertes, es decir, factores que podrían ocasionar proliferación de incendios.

De acuerdo con los datos del CEMFQROO, hasta el momento se han liquidado 11 incendios forestales, con la ya señalada afectación de 275 hectáreas.

Las conflagraciones en la actual temporada de incendios forestales han sido menores a las esperadas.

Por cierto, actualmente se encuentran activas tres conflagraciones, una de ellas en el municipio de Othón P. Blanco, denominada “Las Gaviotas” y ubicada en el kilómetro dos del entronque Mahahual- Río Indio. Afecta vegetación de tipo arbustiva en 20 hectáreas. 

El segundo incendio forestal, se denomina “El Crucero” y se ubica en el municipio Solidaridad, a 20 kilómetros al noreste de Playa del Carmen. Abarca una superficie de 18 hectáreas.

El tercer incendio forestal, denominado “Xahuayxol”, se ubica a 30 kilómetros de la carretera Mahahual-Xcalak, en el municipio Othón P. Blanco, con una afectación de tres hectáreas de vegetación de tipo arbustivo.

Se espera que los tres incendios forestales sean controlados en los próximos días.

Lee también