Secciones
Barcos Caribe deberá pagar gastos por explosión en el muelle de Playa del Carmen
Quintana Roo

Barcos Caribe deberá pagar gastos por explosión en el muelle de Playa del Carmen

Barcos Caribe tendrá que pagar por el cierre de la zona, lo que el concesionario aseguró no es un problema, porque cuentan con un seguro, lo mismo que para los pasajeros afectados

por Ariel Velázquez

Barcos Caribe deberá pagar gastos por explosión en el muelle de Playa del Carmen

Barcos Caribe deberá pagar gastos por explosión en el muelle de Playa del Carmen

Mientras peritos de la Secretaría de Marina, Sedena, PGR, Policía Federal e incluso Fiscalía General del Estado y Protección Civil, revisan el muelle y el ferry que estalló hace tres días en Playa del Carmen, el concesionario del muelle fiscal Jesús Vega Arriaga, informó que hasta que terminen los peritajes podría abrirse la banda sur del muelle fiscal, mismo que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Explosión en el muelle de Playa del Carmen

Barcos Caribe tendrá que pagar por el cierre de la zona, lo que el concesionario aseguró no es un problema, porque cuentan con un seguro, lo mismo que para los pasajeros afectados. Negó que esto pueda perjudicar al estado o este punto turístico, pues es similar a que “un avión se incendie en un aeropuerto, es algo que no se puede controlar”, dijo.

Vega Arriaga aseguró que el muelle es un lugar muy seguro. Según se informó que las oficinas centrales en Cozumel de la empresa Barcos Caribe continúan cerradas.

Cabe recordar que Vega Arriaga acompañó a Vicente Fox en sus giras al extranjero, quien empezó su carrera como empleado y de pronto consiguió millonarios contratos con Pemex, según platica a sus allegados.

Con dicho ex presidente conforme a Compranet obtuvo contratos con Petróleos Mexicanos por más de mil millones de pesos.

La trayectoria del empresario dentro del negocio del transporte marítimo se desarrolló a la par que la de su hermano mayor, Jesús Vega. Éste ingresó a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en los años setenta, cuando esta paraestatal manejaba la importación de granos como encargado de la comercialización de esta mercancía, Jesús Vega participó en el arrendamiento de buques para trasladarlos y así llegó a conocer a fondo ese mercado.

Al fondo se logra ver el barco siniestrado hace tres días de la naviera Barcos Caribe en Playa del Carmen.

Sin embargo, fue durante el gobierno de Vicente Fox cuando Jesús Vega alcanzó los mayores beneficios: en el último año del sexenio se le otorgó el permiso para convertir la mencionada terminal marítima de Playa del Carmen en muelle de navíos.

La polémica 

La empresa naviera Barcos Caribe que se vio implicada en una explosión ayer en Playa del Carmen, de acuerdo a las autoridades, es propiedad de Celso Humberto Melgarejo, quien fuera abogado de su papá, Roberto Borge Martín, quien estuvo preso por fraude en 1994, con el paso de los años se convirtió en el prestanombres de su hijo, el ex gobernador Roberto Borge Angulo, así como de su familia.

De la misma forma, de acuerdo a autoridades como la Verdad lo informó en su oportunidad, de vivir en una humilde morada en Cozumel, se convirtió con el transcurso del tiempo en poderoso empresario naviero, ahora nuevamente en el escándalo por dicha explosión de unos de los ferrys de la empresa Barcos Caribe, donde oficialmente hubo 18 heridos.

Oficialmente hubo 18 heridos en la explosión del ferry en Playa del Carmen

Para lograr esto, durante el transcurso del mandato del ex gobernador Roberto Borge, se tejió una intrincada red de lavado de dinero y triangulación de recursos públicos, así como la adquisición a precios de regalo, de terrenos pertenecientes al patrimonio estatal.

En los últimos dos años de su mandato de Borge ( 2011-2016 ), surgió la empresa “Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe S.A. de C.V.”, quien de la noche a la mañana le hizo competencia a otras dos, Barcos México y Ultramar, mismas que llevaban más de 20 años operando.

La diferencia es que les hacía una competencia desleal, según quejas en su momento de dichas empresas, porque independientemente de vender los boletos más baratos, a precios subsidiados, tenía taquillas instaladas en lugares públicos, por donde pasaban los posibles viajeros.

Desde su inauguración Barcos Caribe creó polémica por el origen de sus recursos, a finales del año pasado, esta empresa compró dos barcos tipo ferry catamarán con un valor de 10 millones de dólares australianos (más de 138 millones de pesos).

Temas

Comentarios

Te puede interesar