Quintana Roo

Bajo lupa pescaderías y marisquerías durante Semana Santa

Las multas para los propietarios de establecimientos podrían superar los 350 mil pesos.

Las multas para los propietarios de establecimientos podrían superar los 350 mil pesos.

Operativo de supervisión de la Comisión Contra Riesgo Sanitario; anticipan que aplicarán multas que podrían superar los 350 mil pesos

Por Efrén Martín

24/02/2021 09:16

Pescaderías y marisquerías se encuentran bajo la lupa de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS) en la actual temporada de Cuaresma.

El titular del organismo en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, advirtió que habría sanciones por más de 350 mil pesos contra el propietario de esos establecimientos que incurra en irregularidades sanitarias.

Destacó que todos los establecimientos dedicados a la comercialización de productos del mar, sea frescos o procesados para el consumidor, estarán bajo estricta y permanente revisión durante la actual temporada de Cuaresma.

El director del organismo explicó que se trata de una estrategia para evitar riesgos a la salud de la población, dado que en estas fechas, como resultado de creencias religiosas, se registra un mayor consumo de productos del mar.

Todos bajo supervisión

Miguel Pino detalló que en la Entidad existen más de 370 pescaderías, sin embargo cooperativas pesqueras, restaurantes y demás establecimientos relacionados con esta actividad, se encuentran bajo supervisión desde el inicio la Cuaresma.

Advirtió que estos negocios tendrán que cuidar que los mariscos se encuentren en buen estado, así como contar con un adecuado manejo y refrigeración.

Todos los establecimientos dedicados a la venta de productos del mar serán supervisados.

En caso de alguna irregularidad durante las verificaciones, es decir, de detectarse producto en descomposición o con contenido bacteriológico, los establecimientos serán sujetos a suspensión, clausuras, decomiso del marisco.

Incluso, anticipó que habrá sanciones económicas que van desde las 100 a cuatro mil UMAS, que traducido a pesos representa una cantidad de 8 mil 962 pesos, a 358 mil 480 pesos, dependiendo la gravedad en incumplimiento de la norma en materia de salud.

Por cierto, puntualizó que también están obligados en esos establecimientos a cumplir con los protocolos sanitarios de prevención de la COVID-19. 

Temas