Secciones
Bajas ventas y delincuencia
Quintana Roo

Bajas ventas y delincuencia "cierran" de negocios en Chetumal

Empresarios enfrentan una situación crítica y anticipan que otros establecimientos suspenderán actividades en el corto plazo; familias enteras quedan sin fuentes de ingresos

por Efrén Martín

1/2
Bajas ventas y delincuencia

Bajas ventas y delincuencia "cierran" de negocios en Chetumal

Bajas ventas y delincuencia

Bajas ventas y delincuencia "cierran" de negocios en Chetumal

El presidente de la Unión de Propietarios, Restaurantes, Bares y Similares (UPROBAR), Joaquín Noh Mayo, afirmó que en lo que va del año 32 establecimientos han cerrado sus puertas como consecuencia del complicado escenario que en materia de seguridad y ventas enfrenta Chetumal.

Destacó que la situación resulta tan crítica que existen establecimientos que han concluido actividades, a pesar del cambio de propietario, en un par de ocasiones durante este mismo año.

“En lo que va de este año han cerrado 32 negocios de diversos tamaños y giros, varios más están por cerrar sus puertas y con ello muchas familias se están quedando sin un sustento”, afirmó.

De acuerdo con Joaquín Noh, las empresas en Chetumal enfrentan desde hace años bajas ventas, situación que se agrava con factores como la inseguridad, escaso circulante y nulo financiamiento del Gobierno y la Banca Comercial.

“La economía precaria que aumenta día con día en esta ciudad, sumado a la inseguridad, donde decenas de comercios son víctimas de la delincuencia, eso está provocando el cierre de negocios en Chetumal”, abundó.

El presidente de la UPROBAR resaltó que en los últimos meses lo que más ha afectado son los robos contra establecimientos, ya que consideran que la incidencia se ha multiplicado de manera significativa.

Lamentó que en las corporaciones de seguridad no exista labor de inteligencia para detener a las bandas dedicadas al robo de comercios, a pesar de que los empresarios han presentado pruebas de videos y fotografías de los responsables.

Consideró que los aumentos de los montos de tributaciones y licencias, en los tres niveles de gobierno, comerciantes chetumaleños del giro de vinaterías o minisúpers han optado mejor por rentar sus patentes de venta a una empresa con presencia nacional en lugar de seguir absorbiendo pérdidas.

Temas

Comentarios