Quintana Roo

Bajar la guardia no está permitido ante Cofepris

Bajar la guardia no está permitido ante Cofepris

Bajar la guardia no está permitido ante Cofepris

Aunque el semáforo está en Verde (zona norte) y amarillo (zona sur) los operativos continúan por parte de la Cofepris, con el objetivo de que se respeten las medidas sanitarias en la entidad

Por Mario Zermeño

17/10/2021 11:20

La vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se continúan efectuando de manera regular a lo largo de la entidad, así lo ha manifestado el titular de la dependencia, Miguel Pino Murillo. 

A través de Cofepris, se informó que a pesar de que en la entidad, la zona norte de Quintana Roo continúa en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, no se han dejo de efectuar los operativos de vigilancia, ya que se ha destacado que el semáforo verde indica apenas una primera etapa del mismo, por lo que se mantiene en observación el comportamiento de los comercios y establecimientos. 

El 70% de los sacioados e Quintana Roo perteece a la zona norte

Continúa Cofepris con operativos de supervisión en Quintana Roo.

Miguel Pino, mencionó que en un recuento de los casi 10 meses del año, se han tenido al menos mil 396 establecimientos en Quintana Roo que han sido sancionados, y que de ese universo, aproximadamente el 70 por ciento pertenece a la zona norte de la entidad. 

Se describe que las sanciones están encaminadas por la identificación de irregularidades tales como son; no respetar el aforo, falta de desinfección exhaustiva y no cumplir con el horario límite, que es hasta la una de la madrugada.

Ante ello, establecimientos en Cancún principalmente, son de los que se han detectado que el horario de servicio no es respetado, por lo que ha habido sanciones administrativas principalmente en restaurantes y bares. 

Pino Murillo, declaró que el mantener el color verde del semáforo en la zona norte, no exime a los empresarios a no cumplir con las medidas y protocolos sanitarios, puesto que siguen siendo de carácter obligatorio. 

Los protocolos saitarios como; el tomar la temperatura, uso de gel antibacterial, la constante y exhaustiva desinfección de los espacios, guardar la sana distancia, cumplir con el horario y aforo permitido, permitirá que se siga manteniendo un menor número de contagios en la población. 

De acuerdo con lo establecido en las actividades que se pueden realizar en el semáforo epidemiológico en color verde es que el aforo aumenta de un 60 al 80% en los sectores restaurantero y hotelero, de un 60%, en plazas comerciales, y la reapertura de bares y centros nocturnos.

La Cofepris mantienen sus operativos diarios en la mañana, tarde y noche para verificar que los negocios cumplan con las medidas.

Las suspensiones que tienen un mayor número se han realizado en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

La Cofepris verifica  y recomienda que aunque los establecimientos tienen permitido cerrar a la una de la madrugada, el servicio deberá ofertarse hasta las 00:30 horas por muy tarde, puesto que para dar cumplimiento con lo establecido, hasta el horario permitido no deberá de haber ningún cliente en el establecimiento. 

Cabe destacar que las multas para los infractores, están establecidas desde las 200 a 2001 UMAS, lo que equivale a los 17 mil, hasta los 170 mil pesos.
 

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!