Quintana Roo

Baja respuesta a consulta popular en sur de Quintana Roo

Baja respuesta a consulta popular en sur de Quintana Roo.

Baja respuesta a consulta popular en sur de Quintana Roo.

Lucen casillas con poca afluencia de ciudadanos; mesas receptoras sin presencia de figuras del ámbito político o social de capital del Estado

Por Efrén Martín

01/08/2021 11:39

La consulta popular realizada este domingo para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes de México, se realizó con escasa participación de ciudadanos en el sur de Quintana Roo.

Y tal como ocurrió en la jornada electoral del pasado seis de junio, se enfrentaron problemas para instalar las mesas receptoras, ya que casi la mitad de los funcionarios titulares no se presentaron, y tuvieron que ser sustituidos por suplentes o por personas tomadas de la fila.

En total se instalaron en Quintana Roo 796 mesas receptoras de opinión ciudadana, con dos mil boletas cada una, previstas para un millón 328 mil 62 electores que existen en la Lista Nominal del Estado.

Como ha informado La Verdad Noticias, para que la consulta sea vinculante se necesita que al menos el 40 por ciento del listado vote.

En el caso de Quintana Roo, la participación esperada como meta es de al menos 531 mil 224 ciudadanos, cantidad similar a la votación del pasado proceso electoral en la entidad.

Sin embargo, el flujo de participantes este domingo, de acuerdo con lo observado, fue muy bajo en las mesas receptoras, instaladas en su mayoría en escuelas pública.

Baja respuesta a consulta popular en sur de Quintana Roo.

Una imagen recurrente fue mesas receptoras vacías, recibiendo esporádicamente algún participante.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo informó que a las 12 horas del domingo se habían reportado la instalación de 793 mesas receptoras, que constituyen el 99.62 % del total de 796 previstas.

Baja respuesta a consulta popular en sur de Quintana Roo.

Con relación a los funcionarios de las mesas receptoras, se indicó que asistieron el 93 por ciento de los presidentes de mesa propietarios, así como el 61 ciento de secretarios, pero sólo el 18 por ciento de escrutadores.

Además, algunos de los funcionarios con nombramiento y capacitados fueron sustituidos antes de la jornada, porque se reportaron imposibilitados para acudir a la mesa por alguna causa justificada según la norma.