Quintana Roo

Baja 20.2% deuda per cápita con Carlos Joaquín en Quintana Roo

El manejo que ha impulsado el gobierno de Carlos Joaquín a través de la Sefiplan, con Yoahnet Torres Muñoz, ha permitido contener y reducir la deuda per cápita en Quintana Roo

Mientras que en 2016 la deuda por cada quintanarroense era de 15,335 pesos, en 2020 ha bajado a 13,007 pesos

Por Alfredo Rodríguez

28/08/2020 07:27

Los esquemas de disciplina financiera aplicados por el gobierno de Carlos Joaquín González, han permitido reducir, en 4 años, un 20.2 por ciento la deuda pública per cápita, confirmó la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La dependencia, que encabeza Yoahnet Torres Muñoz, destacado que tras hacer un revisión a los ajustes financieros  derivados de la atención a la pandemia del coronavirus, y con la estrategia de reactivación económica en Quintana Roo, se han abatido los pasivos, gracias al eficiente manejo de los recursos y la disciplina financiera.

Yohanet Torres se ha dado a la tarea de aplicar la disciplina financiera para reducir la deuda pública.

“En el periodo 2010-2015, la deuda per cápita tuvo un crecimiento real de 61.4% y alcanzó el valor de $16,276 pesos por habitante en 2015.

“De la mano de Carlos Joaquín se ha logrado reducir la deuda en 20.2% de 2016 al primer semestre de 2020, poniendo fin al crecimiento acelerado de la deuda pública per cápita”, explicó Torres Muñoz.

Este logro, representa un alivio a las finanzas públicas, sobre todo con los ajustes y contención del gasto que se ha tenido que realizar para atener la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Además agregó la secretaría de Finanzas, se han redoblado los esfuerzos orientados a una mejor administración de los recursos públicos, como la implementación del modelo PbR-SED, la creación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), y la determinación de las prioridades a través de la revitalización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020.

Este ha sido el comportamiento de la deuda per cápita en Quintana Roo

Estos factores, agregó, han permitido controlar y reducir el crecimiento de la deuda per cápita.

Además, con la adecuada planeación de las actividades y el ejercicio eficiente de los recursos, la carga pública ha mostrado un alivio que en términos reales es del 20.2%.

“Sin duda ha sido un gran esfuerzo por parte de la administración del ejecutivo estatal, Carlos Joaquín; para lograr destinar mayor cantidad de recursos en beneficio de los ciudadanos. Estoy segura que Juntos Saldremos Adelante”, concluyó Torres Muñoz.

Te puede interesar: Destruyen plantío de marihuana en frontera con Belice

Disminuye  $3 mil millones deuda de Quintana Roo

La disciplina financiera del gobierno de Carlos Joaquín ha logrado reducir en 3 mil millones de pesos el pasivo heredado de Roberto Borge, para ubicarla en 19 mil millones de pesos.

En los últimos tres años, sin contratar nuevos préstamos, se ha reducido la deuda pública, después de que durante el periodo de Roberto Borge se incrementaron los pasivos en 147%.

Además, la actual administración ha logrado, además de cumplir con sus obligaciones crediticias, impulsar la inversión en programas y obras públicas, y contener el aumentos de pasivos por sobretasas de intereses, reduciéndola a un estimado de 19 mil millones de pesos.

Más notas de Quintana Roo

Lee también

Temas