Quintana Roo

Bahía de Chetumal no reditúa beneficios

Bahía de Chetumal

Bahía de Chetumal

La Bahía de Chetumal enfrenta limitaciones para la implementación de actividades que generen desarrollo económico. 

Por Efrén Martín

17/01/2018 09:24

Para los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Calderitas (CCPCC), el Área Natural Protegida Santuario del Manatí no ha generado beneficios positivos para la zona sur, por lo que su decreto de creación requiere modificaciones urgentes.

De acuerdo con el presidente del CCPCC, Álvaro Mariano Alonso Angulo, por tratarse de una reserva natural, la Bahía de Chetumal enfrenta limitaciones para la implementación de actividades que generen desarrollo económico.

De hecho, consideró que el decreto de creación del Santuario del Manatí presenta una serie de inconsistencias que afectan directamente a los habitantes de esta región, principalmente al no prever la conformación de proyectos ecológicos y sustentables. Hay que señalar que fue en 1996 cuando se publicó el decreto que declara Área Natural Protegida a la Bahía de Chetumal, con categoría de zona sujeta a conservación ecológica, Santuario del Manatí, con un total de 281 mil hectáreas.

Durante el año 1999 se publicó sus Programa de Manejo, mismo que establecía la obligación de revisarlo cada tres o cinco años.

En este contexto, el decreto fue modificado durante el sexenio del entonces gobernador y ahora senador, Félix González Canto, reduciendo el área de protección a 277 mil 733 hectáreas y cambiando la categoría a “Reserva Estatal”. Sin embargo, Mariano Alonso afirmó que aún se mantienen inconsistencias que deben obligar su actualización.

En este sentido, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, manifestó que la Bahía de Chetumal, será uno de los puntos estratégicos para elevar las actividades turísticas de la zona sur de la entidad.

Lee también

Temas

  • chetumal
  • turismo
  • quintana roo