Quintana Roo

Bacalar también se amparará contra Derecho por Saneamiento Ambiental

Bacalar también se amparará contra cobro de Derecho por Saneamiento Ambiental.

Bacalar también se amparará contra cobro de Derecho por Saneamiento Ambiental.

Consideran que afectara recuperación económica del Pueblo Mágico; no existió consenso del Ayuntamiento con los empresarios

Por Efrén Martín

24/11/2021 08:02

Hoteleros de Bacalar seguirán el ejemplo de los empresarios del sector en Othón P. Blanco y promoverán amparos contra el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, que forma parte del presupuesto de ingreso del Ayuntamiento del Décimo Municipio.

De acuerdo con el líder local de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de Bacalar, Daniel Bautista, el gravamen entorpecerá la reactivación económica además de que desconocen el manejo y destino final de los recursos que se capten.

Insistió en que, al igual que el sector hotelero de la capital del Estado, rechazan tajantemente este impuesto que se cobra al turista y también promoverán amparos para evitar su implementación.

Al igual que Othón P. Blanco, aquí tampoco hicieron un consenso y decidieron de buenas a primeras comenzar a aplicar de manera obligatoria este cobro que por supuesto rechazamos.

Daniel Bautista afirmó que, además, no existe transparencia en torno a cómo se utilizarán los recursos, de ahí que han tomado la determinación de ampararse.

Siguen "ejemplo" de Chetumal

Bacalar también se amparará contra cobro de Derecho por Saneamiento Ambiental.

Nos ampararemos igual que lo harán los hoteles de Chetumal, porque esto definitivamente va a crear un conflicto con el huésped y nos afectará en nuestra recuperación económica que va de por sí muy lenta.

El dirigente hotelero mencionó que no es momento de iniciar con el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, ya que coincidirá con la remodelación de la Costera de Bacalar, en pésimas condiciones, y la imagen que presentan al turista no es la idónea.

Debería analizarse el cobro, suspenderlo e implementarlo más adelante, cuando ya se cuente con la infraestructura necesaria y espacios dignos.

Puntualizó que actualmente trabajan con miras a la temporada decembrina, en donde esperan poder alcanzar hasta un 80 por ciento de ocupación en cuartos noche y así poder recuperar los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia.