Secciones
Ayuntamientos de Quintana Roo suplican ayuda federal.
Quintana Roo

Ayuntamientos de Quintana Roo suplican ayuda federal

Acuden a la Federación para apoyos financieros extraordinarios; autoridades municipales no pueden cumplir ni con recolecta de basura

por Efrén Martín

Ayuntamientos de Quintana Roo suplican ayuda federal.

Ayuntamientos de Quintana Roo suplican ayuda federal.

La delegada de la Secretaría de Gobernación, Susana Hurtado Vallejo, confirmó que cuatro presidentes municipales solicitaron ayuda al Gobierno Federal para poder pagar deuda pública y cumplir con servicios como seguridad pública y recoja de basura

Además, están previstos encuentros con autoridades de los restantes municipios de la entidad, en los que está previsto que también se presenten solicitudes de apoyo.

Por el momento, las solicitudes de apoyos las han realizado los alcaldes de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde.

Están pidiendo el acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Gobernación para que se pueda llegar a un convenio sobre sus problemas financieros.

Susana Hurtado especificó que, en el caso de Felipe Carrillo Puerto, la ayuda es para el pago de un adeudo de alrededor de cinco millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta (ISR) “heredado” por el expresidente municipal, José Esquivel Vargas.

Apoyos extraordinarios

Policia municipal
Ayuntamientos de Quintana Roo suplican ayuda federal.

En cuanto a Othón P. Blanco, se busca se etiquete un recurso para la contratación de elementos de la Policía Municipal y así fortalecer la seguridad pública.

En Othón P. Blanco tienen un policía por cada mil habitantes, por lo que necesitan apoyo de recursos para incrementar el número de elementos en la corporación.

En Isla Mujeres se ha solicitado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplíe la capacidad de abastecimiento de energía, porque la planta que dota de servicio al municipio ya es insuficiente.

En Bacalar, solicitan apoyo económico para construir caminos en distintos poblados, para que los ejidatarios exporten los productos de sus cosechas y recursos para terminar de edificar el palacio municipal.

La delegada de Gobernación manifestó que ya tiene agendadas reuniones con los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Tulum, además de acercamientos con el ayuntamiento de Solidaridad para conformar un documento con sus peticiones.

Temas

Comentarios