Secciones
Aunque los pronósticos han resultado preocupantes, en la Dirección Municipal de Medio Ambiente consideran que
Quintana Roo

Ayuntamiento incumple con barreras antisargazo en Mahahual

Empresa no ha presentado documentación requerida por autoridades; no habría contención del alga marina en el corto plazo

por Efrén Martín

Aunque los pronósticos han resultado preocupantes, en la Dirección Municipal de Medio Ambiente consideran que "será leve" la arribaron de sargazo en la Costa Maya.

Aunque los pronósticos han resultado preocupantes, en la Dirección Municipal de Medio Ambiente consideran que "será leve" la arribaron de sargazo en la Costa Maya.

La directora de Ecología de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, reconoció retrasos por parte del Ayuntamiento para instalar las barreras de contención contra el arribo de sargazo en Mahahual, en la Costa Maya.

Sin embargo, responsabilizó a la empresa que efectuará el proceso, ya que, según argumentó, no ha presentado toda documentación requerida y tampoco ha podido establecer cómo se le pagará por los trabajos que realizarán.

En consecuencia, reconoció que es poco probable que podrán iniciar con la instalación de la barreras de contención en el corto plazo.

Estamos en espera de que envíen su documentación oficial para iniciar con los trámites de pago, quedamos que iban a iniciar esta semana pero algo ha estado sucediendo y no han podido finalizar el proceso administrativo que les está impidiendo comenzar.

Alondrá Martínez confió en que sería en un par de semanas cuando arranque el proceso de colocación de las barreras contra el sargazo, al menos en Mahahual, como primera fase y posteriormente realizarían lo propio en Xcalak.

Recursos económicos disponibles

Alondra Martínez recordó que el Ayuntamiento tiene disponibles recursos por cerca de 1.6 millones de pesos para iniciar con la primera etapa de la barrera, que contaría con dos tramos, uno de 750 metros y otro de 350.

En total sería una barrera de mil 100 metros, con los cual se busca evitar que el alga llegue a las playas y afecte la imagen del principal destino turístico de la Costa Maya.

sargazo Mahahual
No hay posibilidades de que el Ayuntamiento coloque en corto plazo las barreras antisargazo en la Costa Maya.

Hasta el momento, según refirió la Directora de Ecología a La Verdad Noticias, se han retirado cerca de 342 toneladas de sargazo de la zona de playas y un aproximado de 850 toneladas dentro del mar en la Costa Maya.

Aunque existen pronósticos desalentadores, consideró que las estimaciones son que la cantidad de sargazo que arribará a la Costa Maya “será leve”, con niveles mucho menores a los registrados el año pasado.

Temas

Comentarios