Quintana Roo

Ayuntamiento de Cancún en desacato; podrían destituir al Cabildo

Sánchez Cordero se pronunció esta mañana sobre el desacato en que incurre el Ayuntamiento de Benito Juárez por la ilegal concesión a Red Ambiental del Niño Verde

Por violar suspensión definitiva, el ayuntamiento de Benito Juárez podría ser revocado, como ya pasó en Tabasco y la CDMX

Por Alfredo Rodríguez

29/01/2021 01:49

El Cabildo de Benito Juárez ha incurrido en desacato y se rehúsa a suspender el contrato millonario de la basura que sin licitación alguna otorgó a la empresa Red Ambiental, poniéndose en riesgo de ser destituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que es necesario continuar el trámite, para determinar que se confirma que el Cabildo de Benito Juárez, que está encabezado por un gobierno de Morena-PVEM, está en desacato y violando la Constitución de la República y la Ley de Amparo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la SCJN debe atraer y resolver el desacato del Ayuntamiento de Benito Juárez en el tema de la basura

“El posible desacato, tiene que ser obviamente notificado a la autoridad que está siendo cuestionada en esta actitud, en este conducta de desacato, y esta tiene que dar o aportar todos los argumentos de sí o no está siendo, está teniendo esta conducta que podría constituir un delito contra la administración de justicia”, destacó Sánchez Cordero.

Y es que desde el martes, un juez federal ordenó la suspensión definitiva al contrato que el gobierno de Benito Juárez armó con la empresa Red Ambiental, pero a la fecha, el Ayuntamiento se encuentra en desacato y con patrullas de la policía municipal obstruye la operación de la concesionaria Intelligencia México, en favor de quien se concedió la suspensión definitiva y que debió haber sido restituida, como ordenó el juez federal.

Ante esto, la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien es ministra en retiro, advirtió que el tema debe ser atraído por la SCJN y ser resuelto.

“Lo primero es que esto se va hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se tiene que acreditar efectivamente que se desacató”, expresó Sánchez Cordero.

Ante ello, existen evidencias de que en las calles, son las unidades de Red Ambiental, la empresa ligada al Niño Verde, Jorge Emilio González, las que siguen prestando el servicio de recolección de basura en las calles de Cancún, y no Intelligencia México.

Y es que el Cabildo de Benito Juárez, a 3 días de la orden de un juez federal, ha sido omiso en cumplir el fallo, además, el juez federal determinó que la supuesta emergencia ambiental que se usó como pretexto para retirar indebidamente la concesión a Intelligencia México, fue falsa, lo que derivó en la orden de devolver la concesión y dejar las cosas como estaban antes de la llegada de Red Ambiental.

Pese a este mandato, el Cabildo de Benito Juárez sigue sin atender el mandato judicial.

Por otro lado, la propia secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero, reiteró que el tema llegara a la Corte.

“No solamente es decir: ‘ya desacataste’, sino cuáles son todos los elementos que se tienen que revisar para efectivamente determinar el desacato; una vez que se determine el desacato en el Tribunal Pleno, porque no es en la Sala, se resuelve por mayoría si esta persona efectivamente desacató, y entonces se consigna ante un juez de distrito.

Autoridades destituidas

Con el desacato en que ha incurrido el gobierno y el Ayuntamiento de Benito Juárez, se expone a la posibilidad de que la Suprema Corte decida su destitución, como ya ha ocurrido en otros gobiernos, como en Paraíso, Tabasco, donde se ordenó desaparecer un Ayuntamiento, o en la propia Ciudad de México, donde se destituyó a un delegado.

Cabe recordar que en enero del 2018, la Corte determinó la destitución del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, y los regidores, además de dos funcionarios, además de Liu consignación ante un juez federal por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores que exigen pagos de laudos y su restitución laboral, cosa que no atendió el alcalde.

El fallo se dio al confirmar el incumplimiento de la sentencia constitucional del juicio de amparo 2745/2012, expediente auxiliar 284/2013, que fue dictada por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la octava región, en auxilio del Juzgado Primero del Estado de Tabasco.

Otro caso fue el del delegado en la Ciudad de México, donde el perredista Israel Moreno Dávila incumplió un mandato judicial para restituir a cuatro trabajadores, lo que fue confirmado por la Corte como desacato, provocando con ello su destitución.

“Hay que seguir un procedimiento que está en la misma Constitución y en la Ley de Amparo para poder resolver en consecuencia la consignación ante el juez de distrito”, finalizó Sánchez Cordero.