Secciones
Ayuntamiento “ahorca” a microempresarios de Chetumal.
Quintana Roo

Ayuntamiento “ahorca” a microempresarios de Chetumal

Acusa la CROC que comuna de Othón P. Blanco aumentó tributaciones a pequeños negocios; necesarios tres mil pesos para licencias

por Efrén Martín

Ayuntamiento “ahorca” a microempresarios de Chetumal.

Ayuntamiento “ahorca” a microempresarios de Chetumal.

El líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Antonio Iuit, acusó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco de poner en riesgo a más de 500 pequeños empresarios al “cargar la mano” en materia tributaria.

Y es que, según afirmó, la Comuna exige para el presente año el pago de un promedio de tres mil pesos a los establecimientos para poder obtener licencias de funcionamiento.

Destacó que la actual administración municipal hizo efectivo el cobro del derecho denominado Permiso de Operación Ambiental, cuyo monto asciende a un pago mínimo de mil 200 pesos, dependiendo del giro o actividad que se trate.

Adicionalmente, es necesario cumplir con el pago de otras tributaciones municipales colo permisos de Protección Civil, recolecta de basura, licencia de funcionamiento, entre otros.

Es un golpe directo a los bolsillos porque parece que nos aplican la Ley de Herodes; fue el regalo de Reyes Magos para tramitar licencias de funcionamiento… tendremos que pagar más impuestos cuando todavía no nos recuperamos de la pandemia.

El líder local de la CROC calificó de insensibles a las autoridades municipales, mismas que no permitirán que los micro-empresarios tengan un “respiro” después de meses caóticos sin ingresos, ni utilidades como consecuencia de la COVID-19.

Impiden recuperación económica

Micro negocio
Ayuntamiento “ahorca” a microempresarios de Chetumal.

No entienden que la crisis no ha permitido recuperarnos y que están afectando a los rubros más dañados y que también se trata de familias.

César Antonio Iuit reconoció que el Permiso de Operación Ambiental se estableció desde 2008 en Othón P. Blanco, pero que no había sido aplicado por anteriores administraciones municipales, conscientes que afectaba a los pequeños empresarios.

Puntualizó que serán un promedio de 500 pequeños propietarios que, tan sólo en Chetumal, resultarán afectados con el cobro de este gravamen.

Temas

Comentarios