Secciones
Avanza firme Cancún en cuidado del medio ambiente
Quintana Roo

Avanza firme Cancún en cuidado del medio ambiente

Econéctate integra los programas Reciclatón y Yo Amo a Cancún, además de un plan de recuperación de 105 cenotes urbanos.

por La Verdad

Avanza firme Cancún en cuidado del medio ambiente

Avanza firme Cancún en cuidado del medio ambiente

A través de Econéctate, Benito Juárez está en camino de consolidarse como un municipio sustentable y ser un ejemplo en la implementación de políticas para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama.

La Primera Edil destacó que con el programa Reciclatón se promueve entre la ciudadanía la práctica de separación de residuos y materiales reciclables. Con esta acción en lo que va de la administración se han recolectado más de 70 toneladas de residuos.

Avanza firme Cancún en cuidado del medio ambiente.

Limpieza Cenotes

También informó que por medio del Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce, se busca recuperar los más de 105 cenotes urbanos que existen en Cancún. Para ello, la semana pasada se realizó la limpieza del cenote urbano de la SM 68 y se sembraron alrededor de 100 plantas nativas, con la participación de más de 100 vecinos y alumnos del Colegio Ignacio Comonfort.

Sobre los más de 105 cenotes urbanos en Cancún, ubicados en espacios públicos,

La alcaldesa Mara Lezama recalcó que serán recuperados para el sano esparcimiento de la población, a través de un programa de limpieza general.

Las áreas responsables del plan de recuperación y rehabilitación serán las

Direcciones de Ecología y Servicios Públicos, esta última estará a cargo de la

limpieza de cada uno de estos sitios.

Las cavernas se encuentran dentro de espacios públicos habilitados como

áreas verdes en parques, con un objetivo inicial de ser un atractivo y un centro

de convivencia de los pobladores de cada zona, sin embargo, la falta de

mantenimiento y falta de organización de los vecinos, muchos se convirtieron en

tiradero de desechos.

Alguno de los cenotes más conocidos por la población son los de la Franja Ejidal,

el de la Región 101, el de Avenida Talleres y el de la Región 235, sobre las avenidas Nader,  José López Portillo, etc., donde incluso hace unos años pese a sus reducidas entradas las personas nadaban en ellos.

Dentro de estos cuerpos de agua y sus alrededores, existe basura de todo

tipo, como plástico, juguetes, restos de unisel y mascotas muertas.

Cabe destacar que este tipo de cenotes tienen cavidades de tipo cavernoso e incluso estalagmitas y estalactitas, además de diversidad de fauna como tipos de murciélagos, insectos, tortugas semi acuáticas  y plantas representativas de la zona, entre otros atributos naturales.

Descacharrización

Con las jornadas de limpieza y descacharrización, Mara Lezama resaltó que se recorre el municipio para realizar labores de limpieza de calles, banquetas, camellones, espacios comunes, poda de áreas verdes, así como la recolección de cacharros.

En este marco, la campaña, Yo Quiero a Cancún, también se integra para promover el cuidado de los recursos naturales, incorporando a los visitantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos a las brigadas de limpieza de playas y la sensibilización para reducir el uso de plástico.

Además, subrayó la labor que realizan la dirección General de Ecología, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y el organismo descentralizado  Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) en la impartición de pláticas de educación ambiental a sectores como los hoteleros, instituciones académicas, empresas privadas, asociaciones civiles y dependencias.

Anunció la puesta en marcha de los programas Escuela Limpia, Responsabilidad Compartida Empresarial y Responsabilidad Compartida Ciudadana, para enseñar a la población sobre el manejo correcto de los residuos sólidos, donde hasta el momento se han impartido 90 pláticas, en beneficio de casi siete mil personas.

Finalmente, la Presidente Municipal invitó a los benitojuarenses, al sector turístico y visitantes a sumarse a estas acciones, porque, aseguró, la preservación del medio ambiente es una responsabilidad compartida, porque Cancún es tierra de todos.

NUMERALIAS:

-              7 arenales públicos certificados con Blue Flag

-              1 arenal público con Bandera Blanca, con la certificación de la NOM 120

-              1,250 toneladas diarias se generan en Benito Juárez

-              4 millones de metros cuadrados de playas que se limpian asiduamente.

-              Un millón 700 mil metros cuadrados de avenidas se han limpiado

-              Un millón 500 mil metros cuadrados de parques limpios

-              140 mil metros cuadrados de áreas verdes limpias

-              240 mil toneladas de cacharros se han recolectado

-              71 toneladas de residuos sólidos reciclables que se han recolectado en el programa Reciclatón.

-              10 mil millones de toneladas de basura ha producido la humanidad de 2012 a 2019

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR