Secciones
Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos
Quintana Roo

Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos

La enfermedad conocida como síndrome blanco, la cual afecta a los corales de Quintana Roo, fue detectada en el 2014 por la Universidad de Florida 

por Iván Cadena

Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos

Avanza enfermedad de síndrome blanco en Quintana Roo, aseguran expertos| Cortesía

La enfermedad conocida como “síndrome blanco” y la cual ha afectado significativamente al Sistema Arrecifal Mesoamericano, se ha expandido hasta en un 50 por ciento en los arrecifes de Puerto Morelos, señalaron los expertos.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en temporada invernal esperaban que se disminuyera la enfermedad como sucede con algunas otras, pero no fue así.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

“Teníamos la esperanza de que durante el invierno la enfermedad disminuyera porque muchas enfermedades de corales, durante los meses fríos se detienen o desaparecen, pero en este caso no, pues la enfermedad continúa”, declaró Rodríguez Martínez.

 

Sargazo contribuye a aceleración de Síndrome Blanco

Añadió que durante esta época de calor y con el arribo masivo de sargazo, el Instituto no descarta que se acelere la enfermedad debido a que se deteriora la calidad del agua y aumenta la temperatura.

“Hay que recordar que los corales son animales marinos que viven en aguas sin nutrientes y lo que está haciendo el sargazo es cargar el mar de nutrientes y con el aumento de la temperatura es la receta para un desastre”, explicó la investigadora del Instituto.

Infografía.

En este contexto, Rosa Elisa Rodríguez celebró las labores de limpieza realizadas por los tres órdenes de gobierno, pues el alga no sólo afecta a los arrecifes, sino también a los pastos marinos o la fauna móvil, por mencionar algunos.

Medidas drásticas

Ante este escenario, la especialista mencionó que el Instituto de Ciencias ha comenzado a implementar cierto tipo de medidas para atacar el problema, como rescatar fragmentos sanos para después buscar métodos de restauración.

Te puede interesar: Crean albergues para preservar fauna de arrecifes ante amenaza del cambio climático en Quintana Roo

“De plano a lo que se está recurriendo es tratar de rescatar fragmentos de las diferentes especies y se está viendo con la Universidad de Hawái a ver si se puede preservar criogenia, tanto fragmentos como óvolos y esperma de las especies, pensando que en un futuro se puedan hacer trabajos de restauración si las condiciones de agua mejoran”, detalló.

Temas

Comentarios