Quintana Roo

Avanza desazolve del Canal de Zaragoza en sur de Quintana Roo

El Gobierno del Estado destinará 120 millones de pesos en el proyecto del Canal de Zaragoza.

Estiman que en segundo semestre de este año concluya primera etapa: segunda etapa del proyecto prevista para concluir en 2022

Por Efrén Martín

06/03/2021 08:50

El secretario estatal de Obras Públicas (SEOP), William Conrado Alarcón, consideró que durante el segundo semestre del año estará concluida la primera etapa del proyecto de desazolve del Canal de Zaragoza.

Detalló que los trabajos de la primera etapa del proyecto presentan actualmente un avance promedio del 60 por ciento y que, de acuerdo con lo estimado, concluirán entre septiembre u octubre de este año.

Aclaró que los trabajos se encuentran a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y que, una vez concluida esta primera fase, seguirán trabajos adicionales, pero para ello se necesitan todavía otro estudio.

Buscan detonar actividades marítimas

Como ha informado La Verdad Noticias, con la ampliación del Canal de Zaragoza se busca aumentar la profundidad de la Bahía de Chetumal a más de tres metros.

La intención es lograr un paso marítimo que permita el paso de embarcaciones de mayores dimensiones, atraer turismo náutico de alto poder adquisitivo y detonar la actividad náutica en la zona sur de Quintana Roo.

William Conrado señaló que la segunda etapa del proyecto implicará traer una draga para romper roca y dejar el nivel de profundidad pensado en este proyecto para el Canal.

Los trabajos, se acuerdo con la SEOP, registran un avance del 60 por ciento en su primera etapa.

Sin embargo, reconoció que no hay una fecha concreta para concluir con la obra, aunque se estima que sea a mediados de 2022.

Por cierto, indicó que, en el transcurso de la siguiente semana se reunirá con representantes de la Zona Naval a fin de determinar, con base a los avances actuales, establecer una fecha tentativa para la conclusión del proyecto.

Por cierto, aclaró que la aportación del Gobierno del Estado en el proyecto es con la aportación de 120 millones en insumos como combustible, una planta de tratamiento y una bodega de almacenamiento.

Lee también