Secciones
En sesión solemne de Cabildo para presentar su informe, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis destacó la participación social y política en la reactivación económica de Cozumel
Quintana Roo

Avanza Cozumel en logros y resultados con Pedro Joaquín

Al rendir su 2º Informe de Gobierno, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis destacó la unidad y el respaldo social ante la pandemia, del Cabildo y el gobierno estatal para que Cozumel camine sólido a la reactivación turística y económica

por Alfredo Rodríguez

En sesión solemne de Cabildo para presentar su informe, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis destacó la participación social y política en la reactivación económica de Cozumel

En sesión solemne de Cabildo para presentar su informe, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis destacó la participación social y política en la reactivación económica de Cozumel

Con tenacidad, rumbo, y un respaldo social unánime para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el gobierno de Cozumel avanza firme a la reactivación económica, destacando como uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, destaco el alcalde Pedro Joaquín Delbouis.

Al rendir su segundo informe de gobierno y en sesión solemne de Cabildo, el alcalde destacó el amplio respaldo social para hacer frente a la pandemia, que aunque compleja, hoy tiene a Cozumel en una franca recuperación económica.

El alcalde de Cozumel presentó su segundo informe de gobierno, donde destacó el respaldo incondicional del Cabildo para avanzar en el desarrollo de la isla
El alcalde de Cozumel presentó su segundo informe de gobierno, donde destacó el respaldo incondicional del Cabildo para avanzar en el desarrollo de la isla

Joaquín Delbouis agradeció el respaldo del Cabildo de Cozumel, que ha respaldado las acciones y medidas que han permitido hacer frente a los desafíos que ha representado no solo la administración del gobierno municipal, sino la pandemia del coronavirus.

A través de un mensaje en video que fue difundido durante la sesión solemne de Cabildo, el alcalde destacó los trabajos de infraestructura que se han aplicado en diversas áreas que son cruciales en el municipio, más allá de la crisis que generó la pandemia.

Fuerza Cozumel

Joaquín Delbouis destacó las obras públicas que han impulsado en Cozumel, a través de la gestión y las inversiones de recursos propios, que han procurado mejorar la calidad de vida los cozumeleños.

“Somos fuerza en nuestro presente y para nuestro futuro inmediato, porque no estamos encaminado a a la nueva normalidad que se caracteriza por nuestra reactivación turística y recuperación económica y desarrollo social”, aseveró el alcalde Joaquín Delbouis.

Pedro Joaquín aseguró que no se heredará más deuda, y que se dejara una menor carga financiera de la heredada
Pedro Joaquín aseguró que no se heredará más deuda, y que se dejara una menor carga financiera de la heredada

El alcalde señaló que se en este año, pese a la pandemia, se ha alcanzado en las obras de infraestructura que han mejorado la calidad de vida de los cozumeleños.

“Lo que más orgullo nos da es que antes de que lleguemos al segundo año de gobierno, estamos lanzando ya una obra de más de 70 millones de pesos, que gracias a nuestra gestión, y después de más de 40 años de rezago, la CAPA estará haciendo una obra en la zona hotelera norte de la isla”, expresó Joaquín Delbouis.

Durante su informe, el alcalde de Cozumel, quien estuvo acompañado de manera virtual por el gobernador Carlos Joaquín González, y el presidente del poder Judicial, Jose Antonio León, y el diputado Carlos Hernández Blanco, en representación del poder judicial.

Joaquín Delbouis resaltó, sin dar cifras, las inversiones realizadas en el mejoramiento del rastro municipal, la pavimentación de calles, el alumbrado público y obras de drenaje y tratamiento de residuos sólidos.

Respaldo incondicional

El presidente municipal hizo un amplio y sentido reconocimiento al Cabildo, que dijo, apoyaron las acciones para atender la pandemia, sin importar el costo político para lograr que Cozumel no tuviera severas afectaciones durante la pandemia.

“Sin intereses partidistas ni personales, buscando que la comunidad salga adelante de la historia en los momento más difíciles”, destacó Joaquín Delbouis.

El gobernador Carlos Joaquín y el presidente del Poder Judicial, Antonio León, acompañaron en el informe a Delbouis
El gobernador Carlos Joaquín y el presidente del Poder Judicial, Antonio León, acompañaron en el informe a Delbouis

Con estas acciones, afirma fueron de los primeros municipios en aplicar medidas para contener los contagios, que han logrado que Cozumel tenga una de las menores cifras de contagios en Quintana Roo, aplicadas a partir del 17 de marzo.

“Gracias a eso, Cozumel se ubica como un destino seguro para los turistas, ye estamos listos para le llegada del turismo de cruceros nuevamente”, afirmó.

Cambia covid planes

Con 9% de incremento de captación de turistas respecto a 2019, el presidente municipal destacó que la pandemia obligo a implementar acciones como la contención de la movilidad, aplicando finanzas austeras pero sanas.

Además, recordó, hoy Cozumel se enfila a la transparencia, con un 95% de cumplimiento en las obligaciones transparencia.

En la pandemia, Cozumel apoyó con materiales a médicos del IMSS, ISSSTE y SESA
En la pandemia, Cozumel apoyó con materiales a médicos del IMSS, ISSSTE y SESA

Derivado de la pandemia, se entregaron 72 mil apoyos alimentarios, que permitieron atender en dos ocasiones a los habitantes de la isla afectados por la pandemia.

Además se entregará kits a personal médico del IMSS, ISSSTE y hospitales privados, pese a no tener injerencia, haciéndolo como una forma de reconocer el trabajo del personal de salud que atiende la emergencia.

Joaquín Delbouis resaltado que gracias a ello, Cozumel no se vio tan afectado como localidades com Othón P. Blanco e incluso Solidaridad, que tuvieron más estragos por la pandemia.

Rezago histórico abatido

En su mensaje, el alcaldes destacó el apoyo a los cozumeleños con programas de asistencia social, como los desayunos escolares, los trámites locales, federales y estatales, que permiten dar un orden y bienestar a la población.

Además, resaltó los trabajos que realiza la Comisión de Agua de Quintana Roo (CAPA) con la inversión de 40 millones de pesos en renovación de las redes de la isla, que han permitido abatir encharcamientos e inundaciones.

También se ha mejorado el alumbrado público con la renovación e instalación de más de 4 mil luminarias, y se ha memorado el rastro municipal.

El más seguro del Caribe

Joaquín Delbouis resaltó que gracias a la inversión que realizan Cozumel y Quintana Roo, la isla es el municipio más seguro, por segundo año consecutivo, de la entidad.

“Por segundo año consecutivo, Cozumel es el segundo municipio turístico más seguro de Quintana Roo, y hoy gracias a la inversión que hace el gobierno del estado y el municipio en tecnología de vanguardia, podemos aspirar a ser unos los municipios más seguros del caribe”, confió, gracias al equipamiento de la Policía Municipal.

Te puede interesar: Reactivación económica gradual: Carlos Joaquín González

Además, dijo, se tiene 30 cámaras y se instalan ya 20 cámaras más para vigilar la isla, que garantizan la seguridad de Cozumel, aunado a la profesionalización de los policías.

“Una vez recorrido este segundo año de gobierno, lo más importante es el camino para nuestra reactivación turística, para nuestra recuperación económica y nuestro desarrollo social;  vivimos momentos de prueba que nos están exigiendo decisiones y resultados, y por tal razón, todos somos nuestra propia fuerza, a través de nuestra unión ¡Con un firme impulso colectivo saldremos adelante, porque juntos todos Somos Cozumel!”, finalizó.

Más notas de Quintana Roo

Saldo positivo

Estos son algunos números de lo realizado en el segundo año de gobierno de Pedro Joaquín Delbouis al frente de Cozumel

  • 40 nuevas camas para atender pacientes covid
  • 60 mil cubrebocas entregados a personal de salud
  • 72,000 apoyos alimentarios
  • 5,300 desayunos escolares mensuales a 133 niñas y niños
  • 3,600 trámites realizados con 40 servicios municipales estatales y federales
  • 2 mil beneficiados en campañas de activación física
  • 5,700 personas beneficiados con la reactivación del acuerdo San Gervasio, proyectos de salud, educativo y medio ambiente
  • $1 millón aplicado a la reactivación del acuerdo San Gervasio
  • $10 millones invertidos en la compra de medicinas y equipo médico
  • 1,600 apoyos entregados
  • $4 millones para reforzar equipamiento de la Zofemat
  • 110 jornadas de limpieza Zofemat
  • 7,000 mil nidos de tortugas protegidos con el programa de Campamento Tortuguero
  • 1,140 reportes atendidos para el cuidado de mascotas
  • 700 toneladas de basura retiradas
  • 90 toneladas de llantas retiradas
  • 13 toneladas retiradas de basura y colchones y cacharros
  • 16,000 metros lineales de guarniciones en la isla
  • 2,100 luminarias nuevas
  • 1,400 luminarias mantenimiento
  • 6,200 nuevos puntos de luz en proceso de instalación con Sever
  • 70 mdp invertidos en sustitución de red de drenaje por parte de CAPA

Temas

Comentarios