Secciones
Avalan diputados decisión de Carlos Joaquín en tema de Solidaridad
Quintana Roo

Avalan diputados decisión de Carlos Joaquín en tema de Solidaridad

Dos diputados del Congreso Local manifestaron su apoyo al gobernador del Estado, tras su decisión de tomar el mando de la policía municipal de Solidaridad

por Efrén Martín

Avalan diputados decisión de Carlos Joaquín en tema de Solidaridad

Avalan diputados decisión de Carlos Joaquín en tema de Solidaridad

Para el presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura Local, Eduardo Martínez Arcila, el Gobierno del Estado hizo bien en asumir el mando policiaco en el municipio Solidaridad porque es fundamental garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Calificó como exagerados los señalamientos de que se realizó un “golpe de estado” en ese municipio con la implementación por decreto del Mando Único, aunque justificó que ese tipo de declaraciones obedecen a connotaciones políticas.

Destacó que esta decisión no debió resultar sencilla para el gobernador Carlos Joaquín, aunque se tenían que asumir los costos ante la grave situación de violencia que enfrenta ese municipio.

Incluso, para Eduardo Martínez se hubiese podido fincar algún tipo de responsabilidad contra el mandatario estatal de mantenerse omiso en el tema de garantizar seguridad para Solidaridad.

Estableció que, a pesar de la postura del Ayuntamiento, que la actuación fue legal, toda vez que tanto la constitución Federal como la Estatal facultan al Ejecutivo Estatal a actuar de esta manera cuando existe evidente rebase a la autoridad municipal.

El diputado local dejó en claro que esta actuación será temporal y que no se replicaría en otros municipios del estado.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, Javier Padilla Balam, afirmó que nada justifica el intento de impedir la implementación del Mando Único en el municipio de Solidaridad, donde la inseguridad ha superado a las autoridades.

Abundó que lo primordial es garantizar seguridad a la ciudadanía y en este momento el Mando Único es la alternativa, así sea temporal.

Desde su punto de vista, esta medida era inminente por el aumento de los hechos violentos y sangrientos que se han registrado en ese municipio.

“A los ciudadanos no les interesa quién asuma el mando de la Policía Municipal, sino que se vean los resultados en el combate a la delincuencia y el crimen organizado para evitar que en los municipios del Sur aumenten los brotes de inseguridad”, abundó.

También aseveró que más que pensar en la Autonomía Municipal o que se rebasa la autoridad municipal, el Ayuntamiento debe pensar en la seguridad de los ciudadanos.

“Más allá de confrontaciones políticas las autoridades deben pensar en la seguridad de los ciudadanos de Solidaridad”, concluyó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar