Quintana Roo

Avala Ieqroo la consulta vs Aguakan

La inconformidad de los vecinos con Aguakan por los altos e indebidos cobros ha despertado la petición de revocación

El 6 de junio, además de las elecciones, se someterá al voto popular si continúa la concesión a la empresa

Por Alfredo Rodríguez

10/03/2021 11:41

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó que el 6 de junio, los ciudadanos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, opinen si debe seguir la concesión de Aguakan.

En sesión extraordinaria, el Ieqroo declaró procedente las solicitudes de Consulta Popular, que por primera vez se hará en Quintana Roo, y cuya pregunta será: “¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”, en los municipios arriba señalados.

El Ieqroo validó que la consulta se haga el 6 de junio en 4 municipios

En el caso particular del municipio de Benito Juárez, las autoridades electorales validaron el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, que es del 3% de la Lista Nominal de Electores exigido por la norma, equivalente a 18 mil 607 ciudadanos, aunque se confirmó la existencia de 26 mil 008 registros.

En Isla Mujeres también se cumplió con el 3% requerido, equivalente a 607 ciudadanos; aunque los solicitantes confirmaron la existencia de 815 registros.

En tanto que en Puerto Morelos, el requisito también fue superado, pues mientras la Ley exige 613 solicitantes, la petición fue respaldada por 1 mil 981ciudadanos.

Solidaridad también cumplió el porcentaje, y de los 6 mil 799 ciudadanos requeridos, el Ieqroo validó la existencia de 8 mil 124 registros.

De esta forma, el Instituto Electoral convocará a los quintanarroenses de estas cuatro demarcaciones, a que acudan a las urnas, donde además de votar por los candidatos a alcaldes, deberán participar en la consulta para saber si continúa o no la concesión de Aguakan.

Cadena de abusos

La Verdad ha publicado desde hace varios años la serie de abusos en los cobros, cobros indebidos y embargos de propiedades que ha perpetrado Aguakan, cuya razón social es Desarrollos Hidráulicos de Cancún.

Te recomendamos: Acusan incumplimiento de proyectos para Chetumal

Los más recientes documentados por este medio son los cobros de hasta 7 mil pesos a residentes del condominio Dream Lagoons, a quienes la concesionaria cobra más por áreas comunes, que por el consumo en sus departamentos.

Ante estos abusos, los residentes han recurrido a Profeco, a fin de generar una demanda colectiva contra la empresas, para recuperar los excesivos cobros que les ha aplicado Aguakan.

Más notas de Quintana Roo

Respaldo Popular

Estos son los ciudadanos que respaldaron la realización de la consulta contra Aguakan

Así se reportó el respaldo popular para promover la consulta contra Aguakan

Temas