Quintana Roo

Autoridades liberan playa Gaviota Azul de Cancún en operativo coordinado

Autoridades liberan playa Gaviota Azul de Cancún en operativo coordinado

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo en playa Gaviota Azul de Cancún para recuperar la zona federal.

Por Roberto Becerril

07/04/2021 12:39

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la mañana del miércoles un operativo en playa “Gaviota Azul”,  de Cancún, donde retiraron del arenal camastros, sombrillas, así como las vallas colocadas por Mandala Beach Club y con ayuda de maquinaria pesada destruyeron palapas, garantizando así el libre tránsito por esta zona federal, la cual estaba siendo privatizada en varios puntos.

Fue alrededor de las 05:30 horas cuando más de 150 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE) y Mando Único, llegaron hasta la playa también conocida como “Fórum” para dar cumplimiento a la orden de un juez, la cual consistía en liberar este arenal.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Facebook para mantenerte informado

Autoridades liberan playa Gaviota Azul de Cancún en operativo coordinado

Información recabada por La Verdad Noticias señala que esta acción conjunta se realizó debido a denuncia presentada hace dos semanas ante la FGE por despojo de un predio concesionado a la Plaza Fórum.

Durante este operativo se pudo ver a varios hombres subiendo las sombrillas, así como los camastros que se encontraban en este lugar a varios camiones, en los cuales horas más tarde los trasladaron hasta otro sitio indicado por las autoridades responsables de cumplimentar la orden del juez.

Autoridades liberan playa Gaviota Azul de Cancún en operativo coordinado

Sobre esta acción, el vicefiscal, Carlos Maya informó a este medio de comunicación que dicha denuncia presentada por representantes legales de Plaza Fórum señala como ilegal la colocación de un club de playa en zona concesionada, además ser  tratarse también de una zona federal marítimo terrestre.

Noticias Cancún

La maquinaria pesada que fue llevada hasta el arenal se utilizó para retirar el club de playa ubicado en la concesión de Plaza Fórum, asegurando toda la estructura para liberar el espacio, asegurando la estructura destruida en varios camiones que se encontraban a las afueras de la playa.

Autoridades liberan playa Gaviota Azul de Cancún en operativo coordinado

Realizan operativo coordinado en playa Gaviota Azul

Carlos Maya precisó que los propietarios del resto de las estructuras retiradas de esta playa de Cancún deberán presentarse ante la Fiscalía General para mostrar los permisos correspondientes, donde se les permite instalarse en esta zona federal, de lo contrario no podrán prestar sus servicios dentro del arenal como lo estaban haciendo.  

Te recomendamos: VIDEO: Turista se esconde de tiburón bajo el mar de Cancún

Por su parte, elementos de la FGE pidió a los responsables del club de playas Mándala retirar los postes colocados desde hace varios días, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, para delimitar su área y hacerla exclusiva de sus clientes, para lo cual no contaba con los permisos de concesión otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es importante mencionar que fue una denuncia ciudadana publicada en redes sociales, la que evidenció como club de playas Mándala había colocado unos palos para delimitar el paso de los bañistas, violentando el decreto presidencial emitido el año pasado, el cual garantiza el libre tránsito por las playas públicas de México.

Se aplicó la ley en playa “Gaviota Azul” de Cancún

Para garantizar el libre tránsito en las playas públicas de México se realizó un decreto presidencial, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2020, modificando las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales. Estableciendo que “el acceso a las playas marítima y la zona federal marítimo terrestre contigua a ella no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

El decreto antes referido señala que habrá sanciones de 26 mil 640 a un millón 42 mil 560 pesos, a propietarios de terrenos colindantes y titulares de concesiones, permisos y autorizaciones, que por cualquier medio o acción impidan el acceso a las playas. En caso de reincidir, se revocarán los permisos, concesiones o autorizaciones.

Para el caso de que no existan vías o accesos a las playas, desde el espacio público, los propietarios deberán permitir el acceso, por medio de espacios que acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Temas