Quintana Roo

Aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo preocupa a la federación

Aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo preocupa a la federación

El aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo registrado durante los últimos días ha encendido los focos de alerta en la federación.

Por Roberto Becerril

18/04/2021 02:11

El relajar los protocolos sanitarios durante las pasadas vacaciones de Semana Santa está comenzando a cobrar factura en Quintana Roo, y es que desde hace varios días se ha registrado un incremento constante de contagios por COVID-19, lo cual ha encendido los focos de alerta entre autoridades de salud federales, quienes pidieron al estado tomar acciones para disminuir la curva de casos positivos.  

Durante el periodo vacacional antes mencionado se evidencio a través de redes sociales como en muchos puntos del Caribe mexicano, principalmente en Cancún, Tulum y Playa del Carmen, existía una alarmante, así como evidente omisión de las medidas sanitarias, realizándose inclusive fiestas clandestinas, situación que aumentaba el riesgo contagios tras concluir el periodo de descanso.

En su momento las autoridades del gobierno estatal reconocieron este problema e hicieron varios llamados a los turistas y prestadores de ser vicios para aplicar en todo momento los protocolos sanitarios, pero en muchos casos se le dio prioridad al tema económico al permitir que los clientes se olvidarán por completo del COVID-19, principalmente en bares, además de antros.

A lo largo de Semana Santa, La Verdad Noticias evidencio por medio de imágenes y videos como los protocolos sanitarios eran ignorados por los visitantes nacionales e internacionales, además de dejar en el olvido las restricciones contempladas dentro del color amarillo del semáforo epidemiológico estatal.

Noticias Quintana Roo 

Expertos en el tema de virología advirtieron que pasando las vacaciones comenzaría a llegar al Caribe mexicano la tercera ola del virus antes mencionado, tomando en cuenta la cantidad de visitantes internacionales provenientes de países donde la pandemia se encuentra en situación crítica.

Al respecto el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura indicó que son siete entidades federativas, contando Quintana Roo, donde hasta el momento tienen detectado un aumento en los casos positivos tras el paso de Semana Santa.

Indicó que en caso de Quintana Roo han registrado un aumento de contagios durante las últimas dos semanas, motivo por el cual como parte de la Secretaría de Salud Pública (SSP), se pondrán en contacto con autoridades estatales para generar acciones que permitan frenar esta situación.

Aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo preocupa a la federación

Actualmente el Caribe mexicano se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional y estatal, sin embargo, ante este panorama de repunte en los contagios por COVID-19 se aleja la posibilidad de alcanzar en tan anhelado verde, teniendo más en puerta un retroceso al naranja.

Pide Secretaría de Salud Pública prepararse para la tercera ola de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que esta situación registrada en Quintana Roo podría ser parte de la advertencia pública sobre una tercera ola de contagios de COVID-19, misma que podría estar llegando a varios puntos del país durante las próximas semanas.

"Es parte de la advertencia pública que hemos hecho desde hace varias semanas, antes de la Semana Santa, sobre el riesgo de que pudiera haber una tercera ola o un fenómeno de reemergencia. En este caso es una señal importante, porque es una señal muy temprana en solo algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas en reducción”, comentó.

Aumento de contagios por COVID-19 en Quintana Roo preocupa a la federación

Aumentan número de contagios en Quintana Roo

Indicó que en lugares de la república como Quintana Roo, al tratarse de un lugar enfocado al turismo, las tendencias en su curva de contagios podrían estar variando conforme avance el año y lleguen periodos vacacionales importantes, pero puntualizó que es responsabilidad de las autoridades estatales generar acciones enfocadas en evitar un rebrote.

Te recomendamos: VIDEO: Trio de tiburones llegan hasta las playas de Cancún para divertirse

"No hay manera de predecir si esto continuará como un crecimiento. Seguiremos trabajando con las entidades federativas, hacemos un llamado a los gobiernos de esas entidades federativas a tomar muy cuidadosamente las recomendaciones generales y tener mucho cuidado con evitar una apertura acelerada de espacios públicos, pero estaremos monitoreando y esperemos que no se presente esta tercera ola", expresó.