Secciones
Aumento de casos de COVID mantendría cierre de frontera de Belice.
Quintana Roo

Aumento de casos de COVID mantendría cierre de frontera de Belice

Temor entre empresarios que no se permita el cruce de beliceños a partir de febrero; necesaria presencia para reactivar economía de Chetumal

por Efrén Martín

Aumento de casos de COVID mantendría cierre de frontera de Belice.

Aumento de casos de COVID mantendría cierre de frontera de Belice.

Empresarios de la zona sur temen que el repunte de casos de COVID-19 ocasione que la reapertura de la frontera con Belice, programada para febrero próximo, se postergue por tiempo indefinido.

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Juan Jaime Mingüer Alcocer, manifestó que las estrictas medidas de prevención que implementan las autoridades del vecino País podrían significar una nueva postergación en la reapertura.

Como informó La Verdad Noticias, Belice había determinado la reapertura de su frontera, cerrada desde el inicio de la pandemia de COVID-19, a partir de enero próximo, aunque posteriormente la postergó para febrero ante el surgimiento de la variante ómicron.

En este sentido, el dirigente de la CANACO reconoció que existe temor entre los empresarios por un posible nuevo retraso en la apertura de la frontera.

El anuncio que hizo el Gobierno de Belice de posponer la apertura no lo vemos como algo negativo, pero es una situación que desespera.

Recordó que el pasado 30 de diciembre autoridades del vecino país emitieron un comunicado, en el que exhorta a la población a mantener sus medidas sanitarias, en vista de un fuerte incremento en los contagios, probablemente a causa de la variante Ómicron.

Frontera Belice
Aumento de casos de COVID mantendría cierre de frontera de Belice.

Temor por aumento de casos

Manifestó que el aumento de casos de COVID-19 en Chetumal podría motivar que se postergue por tiempo indefinido aunque manifestó confianza que no sea así.

El Gobierno de Belice ha sido muy estricto con sus anuncios y esperamos que no influya ni la variante ómicron ni el aumento de casos en Chetumal.

Juan Jaime Mingüer resaltó que la llegada de beliceños representaba, hasta antes de la pandemia, un total de 45 millones de pesos mensuales, con un gasto promedio por persona de 70 dólares beliceños.

Añadió que esto significaba 25% de las ventas en el comercio establecido en Chetumal.

Temas

Comentarios