Quintana Roo

Aumentará precio de kilo de tortilla en zona maya de Quintana Roo

Aumentará precio de kilo de tortilla en zona maya de Quintana Roo.

Aumentará precio de kilo de tortilla en zona maya de Quintana Roo.

Confirman que Felipe Carrillo Puerto es primer municipio en realizar ajuste al producto básico; costará dos pesos más a partir de julio próximo

Por Efrén Martín

23/06/2021 04:25

Aunque reconocen que se trata de un duro golpe a la economía de las familias de la Zona Maya, productores de Felipe Carrillo Puerto confirmaron que aumentará dos pesos el precio del kilo de tortilla a partir del primero de julio.

Se trata del primer municipio del Estado en confirmar que realizarán un ajuste de precios, como consecuencia de los aumentos que registrarán los insumos que se utilizan en la elaboración del producto básico.

Como informó oportunamente La Verdad Noticias, a partir del primero de julio aumentarán los precios de prácticamente todos los insumos que se utilizan para la elaboración de las tortillas, lo que significaría un nuevo ajuste de precios en Quintana Roo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo Morales, reconoció que, en el caso de nuestro Estado, los aumentos están fuera de control y no se pude hacer nada para evitarlo.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, se confirmó que el aumento será de dos pesos y que entrará en vigor precisamente el primer día de julio próximo. El kilo del producto, que actualmente se encuentra en 20 pesos, quedará en 22 pesos.

Golpea economía

El presidente de la Asociación de Tortilleros en Felipe Carrillo Puerto, Wilberth Cauich, reconoció que el incremento representará un duro golpe a la economía de las familias de la Zona Maya.

Aumentará precio de kilo de tortilla en zona maya de Quintana Roo.

Indicó que, a pesar a que han tratado de aplicar incrementos, los ajustes que constantemente enfrentan los insumos, como sucederá en julio, obliga a aumentar el precio del kilo de tortilla.

Hemos aguantado años sin subirle al precio pero ya no tenemos subsidio, por lo que a partir del 1 de julio se elevará el precio de la tortilla, pasando de 20 a 22 pesos por kilogramo.

Recordó que durante algunos años “aguantaron” el precio de 20 pesos por kilógramo a pesar que se elevaban los costos por tonelada de harina, así como el gas LP, energía electrica y papel de envoltorio.

Aumentará precio de kilo de tortilla en zona maya de Quintana Roo.

Mencionó que el precio de la tonelada de harina para tortillas es de mil 500 cincuenta pesos, el cual aumentará el primero de julio.

Hay que señalar que algunas tortillerías, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, han comenzado a anunciar a sus clientes el aumento de dos pesos por kilo de tortilla.