Secciones
Quintana Roo

Aumentan los casos de colesterol en Cancún

por La Verdad

Licety Díaz/Diario La Verdad Cancún.- Un total de 30 casos al mes se detectan con padecimiento de colesterol alto en el Hospital General de Cancún, en frecuencia se da en mayores de 40 años, dato que proporcionó Ignacio Bermúdez Meléndez, su director. En México, 8.4 millones de personas han sido diagnosticadas con índices elevados de colesterol, condición que incrementa el riesgo de muerte por enfermedades isquémicas del corazón.
“El diagnóstico se da a través de los análisis de laboratorio y lo que se hace es ajustar los alimentos, principalmente los de origen altos en grasas como las carnes rojas y los mariscos, se prioriza el cons umo de proteínas vegetales como frijoles, lentejas y garbanzos, sein dejar de consumir pescados blancos y los aceites y grasas de origen vegetal, ya que éstos no aportan colesterol”, dijo Cristina  Lara Zamora, secretaria del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo.  
Se recomienda que cada tres meses se repitan los análisis, al ser un daño a cuenta gotas que no genera síntomas y es necesario, pues el colesterol se acumula a nivel arterial y trae luego complicaciones cardiovasculares, así como hacer ejercicios combinados de cardio y pesas para mejorar el flujo sanguíneo y la resistencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), el 44.5 por ciento de mexicanos mayores de 20 años ha sido diagnosticado con colesterol elevado.

Siete alimentos para bajar el colesterol

El  colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo encargada de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, si su presencia en sangre está por encima de los niveles considerados normales, produce  hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas  enfermedades cardiacas.

1) El aguacate

Nueve estudios clínicos han observado que incluir aguacate en la dieta, especialmente en aquellos que tienen hipercolesterolemia, favorece la disminución de los niveles de colesterol total entre un 9 y un 45 por ciento, así como del colesterol LDL.

2) Los cereales integrales

Los cereales integrales también ayudan a regular el colesterol. De hecho, Caja menciona que existen varios trabajos de investigación en los que se ha relacionado el consumo de cereales integrales con la reducción de los niveles de colesterol. ¿Y qué cereal es mejor tomar? El experto recomienda la avena, ya que es el más eficaz y tras consumirla seis semanas disminuye el colesterol LDL.

3) Los frutos secos

“Es muy interesante que alimentos vegetales con un elevado porcentaje de grasa tengan la habilidad de regular el perfil de colesterol tan bien como lo hacen los frutos secos”, afirma Caja, quien señala que entre frutos secos como son las nueces, almendras, pistachos o la nuez de Brasil destaca la nuez de macadamia.

4) Legumbres

Las legumbres son muy ricas en fibra lo que favorece una disminución en la absorción de colesterol LDL.  Las lentejas además de reducir el LDL aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón.

5) Verdura

Las verduras de hoja verde, como son las espinacas, reducen los niveles de colesterol, especialmente cuando la dieta es muy rica en grasa, ya que favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces.

6) Los inhibidores naturales de la HMG-CoA

“La producción de colesterol en nuestro organismo depende de la actividad de una enzima que se llama HMG-CoA. Alimentos muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, también denominados  omega-3, tienen funciones en la inhibición de esta enzima lo que favorece una disminución en la producción de colesterol”, explica el experto.

7) Los alimentos ricos en antocianinas

Por último, Caja especifica que algunas frutas, verduras y otros productos de origen vegetal contienen una alta concentración de ciertos pigmentos denominados antocianinas, que dan coloraciones del rojo al naranja y del azul al púrpura.

¿Cómo reducir el colesterol alto?

Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol y a cuidar tu corazón

Comentarios

Te puede interesar