Secciones
Quintana Roo

Aumentan las hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte

por La Verdad

BERNARDO FLORES HEYMANN / Diario La Verdad México, D.F.- Aumentan las hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte El presidente de Estados Unidos escribió en un tuit que decía que “podría destruir totalmente a Corea del Norte” y el ministro de relaciones exteriores de dicho país, Ri Yong-ho, no se hizo esperar para responder que eso podría ser considerado una declaración de guerra.

Aumentan las hostilidades entre Estados Unidos y Corea del Norte

Con los dimes y diretes, Estados Unidos les dijo que no había declarado nada al enviar aviones caza y bombarderos a volar cerca de las costas del asiático país. Sin embargo, en la capital aseguran que ante las constantes amenazas, ellos se sienten en la libertad de derribar aviones incluso en aguas internacionales.
“Todos los miembros de la ONU y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo a periodistas Yong-ho.
Por su parte, el Pentágono explicó que Estados Unidos tiene plena libertad de volar en espacio aéreo internacional, así como navegar donde esté legalmente permitido.

Pruebas y acciones

Corea del Norte y Kim Jong-un comenzaron a presumir sus avances tecnológicos con nuevas bombas nucleares, además de indicar que se sentían en pleno derecho de usarlas pues son, como ellos indicaron, su arsenal para defender su derecho a existir. En lo que va de este año, Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares cerca de las costas de Japón y de Corea del Sur. La intervención del Consejo de Seguridad de la ONU fue necesaria y aplicó desde hace varios meses diversas sanciones para evitar que el armisticio crezca, pero con pocos resultados por parte de Pyongyang.

Voces sin eco

La respuesta internacional a los despliegues nucleares de Corea del Norte ha sido similar y las posturas de los líderes varían. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha optado por la cautela mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha optado por un enfrentamiento directo desde el ámbito diplomático. Varios países del mundo, México y España incluidos, han sacado a los embajadores de Corea del Norte de sus territorios por hacer caso omiso a las recomendaciones de la ONU.

Comentarios

Te puede interesar