Secciones
Aumentan denuncias por daño contra el patrimonio estatal
Quintana Roo

Aumentan denuncias por daño contra el patrimonio estatal

El número de denuncias penales e imputados ha aumentado, también se han incrementado los recursos legales de la defensa.

por Efrén Martín

Aumentan denuncias por daño contra el patrimonio estatal

Aumentan denuncias por daño contra el patrimonio estatal

Durante su comparecencia ante la XV Legislatura, la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, reconoció que avanza lento, pero firme el deslinde de responsabilidades contra ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio de Quintana Roo avanza.

Aclaró que, si bien el número de denuncias penales e imputados ha aumentado, también se han incrementado los recursos legales de la defensa.

Y es que, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, el número de denuncias penales contra ex colaboradores de la administración que encabezó Roberto Borge Angulo pasaron de 37 a 97.

Este número de querellas están encaminadas – según explicó a los legisladores - a proceder legalmente contra 144 exfuncionarios de ocho dependencias del Gobierno del Estado y ocho ayuntamientos.

Tal vez te interese: Rinde la Fiscal Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo su primer informe de labores

Como se sabe, Rosaura Villanueva asumió el cargo septiembre de 2017, por lo cual fue citada a comparecer para rendir un informe de labores ante la XV Legislatura Local. Los datos proporcionados corresponden del citado mes hasta el 31 de diciembre pasado.

En tal sentido, detalló que han logrado tres sentencias que derivaron en reparación de daño por 66 millones de pesos, de los cuales 28 fueron reembolsados en efectivo, el resto en especie. Del total 48 millones corresponden a recursos estatales.

También mencionó que han concretado 24 carpetas de investigación, en contra de ex funcionarios y particulares.

“En una sola carpeta de investigación hay hasta siete imputados, así que la cifra puede elevar conforme avancen las investigaciones y deslinde de responsabilidades”, dijo.

La Fiscal Anticorrupción aseveró que detuvieron en el Estado a 12 ex funcionarios de la pasada administración mientras que seis fueron en otras entidades con el apoyo de organismos internacionales, además de que existen 26 mandamientos judiciales pendientes.

En cuanto a vinculación a proceso, señaló que, de 24 carpetas, se ha logrado que 18 imputados reciban prisión preventiva.

En la recuperación de bienes inmuebles, aseguraron un hotel en Cozumel y 292 predios. 23 recibieron avalúo de 202 millones 520 mil pesos.

Los 269 restantes no han sido cuantificados porque la Fiscalía General del Estado (FGE) solo cuenta con dos peritos en esta materia.

En contraparte, indicó que enfrentan 105 recursos legales de combate promovidos por ex funcionarios que pretenden evadir la acción penal. De estos hay 19 en prioridad.

Con base al trabajo con organismos internacionales, se emitieron 20 alertas migratorias que evitan que ex funcionarios abandonen México. Paralelamente se formularon 12 rojas, a fin de detener a imputados por daño patrimonial a Quintana Roo.

Con relación a la labor labor de la Fiscalía Anticorrupción, detalló que el peculado es el delito más denunciado con el 28.8 por ciento, que equivale a tres de cada 10 querellas.

Le sigue el Abuso de Autoridad, con 22 por ciento y en tercer lugar, Desempeño Irregular de la Función Pública, con ocho.

La acreditación de imputaciones es complicada pues debe fundarse con diversas pruebas.

Temas

Comentarios