Quintana Roo

Aumentan casos de depresión infantil en Cancún por falta de convivencia

Aumentan casos de depresión infantil en Cancún por falta de convivencia

La falta de convivencia con otros niños en las escuelas ha provocado un preocupante incremento en los casos de depresión infantil en Cancún.

Por Roberto Becerril

14/04/2021 03:12

La falta de convivencia con otros niños combinado con más de un año sin tener actividades recreativas en las escuelas debido a la pandemia por COVID-19, han provocado un incremento en los casos relacionados con la depresión infantil en Cancún, lo cual puede ser preocupante ante el cambio radical de vida entre este sector.

Al respecto el psicólogo familiar en dicha ciudad, Ángel Barrera Cabrera en entrevista con La Verdad Noticias explicó que el llevar más de un año sin clases ha comenzado a tener afectaciones en el ánimo de los muchos niños, quienes actualmente se pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares tomando clases a través de un dispositivo móvil o frente a la televisión, sin tener un convivencia con otros menores como ocurría antes del COVID-19.

La depresión infantil es un desorden caracterizado por una alteración en el estado de ánimo acompañado de un comportamiento a nivel escolar, en el hogar, en la comunidad del niño.

Aumentan casos de depresión infantil en Cancún por falta de convivencia

El psicólogo en Cancún calificó como preocupante la dependencia generada hoy en día  por muchos menores de edad con las redes sociales, mismas que se han convertido en su único medio de enlace, utilizándolas gran parte del día y no solo para tomar clases, también para poder tener contacto con sus amigos.  

“Debemos que tomar en cuenta que los niños en Cancún y todo México llevan más de un años sin clases, sin tener una convivencia como estaban acostumbrados, han sufrido un cambio radical en su vida y esto ocasiona un aumento en los caso de depresión entre este sector, lo cual realmente es preocupante porque el panorama por la pandemia no es alentador”, comentó.

Aumentan casos de depresión infantil en Cancún por falta de convivencia

Barrera Cabrera indicó a este medio de comunicación que en muchas ocasiones la depresión infantil pasa desapercibida para los padres de familia, quienes debido a sus actividades cotidianas o la falta de conocimiento, no detectan las señales relacionadas con este problema.

Noticias Cancún

Subrayó que el regreso a clases aún se ve lejos debido al comportamiento de la pandemia, sobre todo tomando en cuenta que Cancún es un destino turístico donde llegan viajeros provenientes de países donde el coronavirus tiene una fuerte presencia.

“Lamentablemente el regreso a clases presenciales para los niños o menores de edad aún se ve lejano debido a la vacunación que avanza en el país de manera lenta y el riesgo de contagio que existe al ser Cancún un destino turístico, entonces debemos buscar la manera de activar esa convivencia infantil de otra manera para no seguir afectando el desarrollo mental de los pequeños”, manifestó.

Aumentan casos de depresión infantil en Cancún por falta de convivencia

Resaltó la necesidad de en estos tiempos de pandemia mantener canales de comunicación directo entre las familias, principalmente para estar al pendiente sobre cualquier alteración en la salud mental de los pequeños.

Te recomendamos: VIDEO: Trio de tiburones llegan hasta las playas de Cancún para divertirse

Síntomas de depresión en niños:

  • Irritabilidad elevada, ira u hostilidad extrema
  • Tristeza frecuente o episodios de llanto
  • Sentimientos de desesperanza
  • Disminución de su interés en actividades, o dificultad para divertirse en actividades que previamente eran sus favoritas
  • Aburrimiento persistente
  • Falta de energía o cansancio
  • Aislamiento social o falta de comunicación
  • Autoestima baja o sensación de culpa o responsabilidad por cosas malas que puedan pasar