Secciones
Quintana Roo

Aumenta un 6.7% el salario mínimo en Quintana Roo

por La Verdad

Jesús Faudoa/ Diario La Verdad
CANCÚN, Q. Roo.- Aumenta un 6.7% el salario mínimo en Quintana Roo. 
La comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó para el 2017 el sueldo mínimo en 80.04 pesos al día, 7 pesos más que en el 2016, y Quintana Roo se mantiene dentro de las 10 entidades mejor pagadas del país en lo que va del año, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que dijo que tenemos un crecimiento salarial del 6.7% en promedio.
Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría, indicó que la entidad se encuentra en la posición 6 de los Estados mejor pagados.
Además de que “en forma conjunta se han implementado acciones correspondientes a un mejor acercamiento entre el buscador de empleo, a una vacante formal, o en su caso a una capacitación dirigida y poder acceder a un mejor puesto lo que conlleva a obtener un mejor ingreso”.
Sin embargo, al comparar los datos estadísticos por la asociación de investigadores ‘México ¿Cómo Vamos?’, encontramos que así como se han rebasado metas en cuestiones del crecimiento económico y de la generación de empleos formales, hay un foco ámbar en cuestiones de pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral.
Según los indicadores, en Quintana Roo se cuenta con un incremento en la desigualdad laboral desde el comienzo del año a la fecha, pasando del 36% al 37%, esto significa que a pesar de los esfuerzos, las empresas siguen manteniendo la brecha entre salarios en hombres y mujeres.
Otro factor alarmante es el crecimiento del 28% al casi 30% desde enero a la fecha de la pobreza laboral, es decir, que más personas pasaron a no poder completar la canasta básica con el salario que perciben.

Salario mínimo, problema social en México

A pesar de que en el estado se trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a nivel nacional el problema es preocupante, ya que es el país con el salario mínimo más bajo de los que incluyen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los indicadores un mexicano trabaja un promedio anual de 2 mil 226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12 mil 850 dólares por año.

Comentarios