Quintana Roo

Aumenta sargazo en el Mar Caribe; NASA advierte de recales masivos de mayo a julio

Aumenta sargazo en el Mar Caribe; NASA advierte de recales masivos de mayo a julioCortesía

La cantidad de sargazo en las aguas del Mar Caribe aumentó durante el mes de abril, de acuerdo con la Universidad de Florida y la NASA

Por Ivan Cadena

03/05/2021 06:32

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha registrado un aumento de floración de sargazo en las aguas del Mar Caribe, que podría recalar en las costas de Quintana Roo y otros países de mayo a julio.

De acuerdo con el boletin mensual de la NASA y la Universidad del Sur de Florida, "en abril 2021, la cantidad de sargazo aumentó en el Atlántico centro-occidental y el Mar Caribe, mientras que disminuyó en el Atlántico centro-oriental.

Ambas instituciones detallan que se observaron grandes masas de sargazo de unos 250 kilómetros de ancho al noreste de Costa Rica a finales del mes de abril, mientras que en otras regiones, la cantidad del alga siguió siendo pequeña. Estas regiones incluyen el Golfo de México y el Estrecho de Florida.

Sargazo en el Mar Caribe. Foto: Cortesía.

De manera general, en todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 10.1 millones de toneladas en marzo de 2021 a 10.6 millones de toneladas en abril de 2021, solo superado por abril de 2018, cuando florecieron 12.6 millones.

Anuncia NASA recales masivos de sargazo de mayo julio

De cara al futuro, la NASA y la Universidad del Sur de Florida señalan que tanto el este como el oeste del Mar Caribe probablemente experimentarán cantidades crecientes de sargazo de mayo a julio de 2021.

Mientras que algunas de las islas de las Antillas Menores seguirán experimentando varadas en sus dos playas de barlovento a sotavento.

Sargazo en Quintana Roo. Foto: Iván Cadena

Asimismo, puntualizan que esta situación puede continuar hasta el verano y es probable que la intensidad de floración general sea más alta que en 2019.

“Seguiremos de cerca cómo el sargazo en el Mar Caribe y el Atlántico tropical evolucionará en los próximos dos meses”.

Operación sargazo en el Caribe mexicano

Este lunes, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que, más allá de la COVID-19, en Quintana Roo existen otros problemas importantes que toma con atención y trabajan en su solución, como es el caso del sargazo en el Mar Caribe.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín dijo que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera conjunta con sociedad civil y fuerzas armadas en el desarrollo de un modelo de atención integral de contención del sargazo.

Te puede interesar: "Es zacate no sargazo", dice la Marina ante recale del alga en playas de QRoo

Indicó que mantienen a 289 elementos desplegados en Quintana Roo para apoyar la limpieza en playas, desde Isla Mujeres hasta Mahahual, además de 12 sargaceras y 16 embarcaciones menores.