Secciones
Aumenta participación de jóvenes en hechos delictivos.
Quintana Roo

Aumenta participación de jóvenes en hechos delictivos

Descomposición del núcleo familiar sería la principal causa; son reclutados por grupos delictivos que aprovechan necesidad económica 

por Efrén Martín

El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, reveló que en los últimos meses se ha incrementado el número de jóvenes quintanarroenses que participan en actividades ilícitas.

Explicó que situaciones como la descomposición estructural de las familias, generada en su mayoría por la separación de los padres, es una de las causas principales del aumento en la participación de los jóvenes en actos delincuenciales.

Abundó que también la falta de recursos económicos en los hogares es otra de las causas que aprovechan los grupos delictivos para reclutar a personas entre 19 y 26 años para que incurran en actos ilícitos.

Observamos con preocupación que aumenta la participación de los jóvenes en actos ilícitos, es una problemática agudizada por la descomposición estructural al interior de las familias, generada en su mayoría por la separación de los padres e incluso la falta de recursos en los hogares.

Fernando Méndez abundó que es principalmente en ciudades de la zona norte de Quintana Roo, precisamente por sus particularidades demográficas, sociales y económicas, donde la juventud se convierte en presa de los grupos delictivos.

Problema agravado por COVID-19

Delitos juveniles
Aumenta participación de jóvenes en hechos delictivos.

En este contexto, resaltó que la pandemia de la COVID-19 agudizó los problemas económicos de las familias de escasos recursos y facilitó que los grupos delictivos los recluten por una módica cantidad de dinero.

El titular del IQJ destacó que las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como estatal, han puesto en marcha programas y mecanismos para atender a este sector poblacional, como las becas que otorga el Gobierno Federal.

Sin embargo, lamentó que han resultado insuficientes para y los jóvenes optan por la búsqueda de dinero fácil, con consecuencias lamentables al quedar expuestos ante una delincuencia que no respeta condiciones, problemas sociales, ni mucho menos la vida.

Temas

Comentarios