Quintana Roo

Aumenta llegada de migrantes nacionales a Cancún en 2021, buscan dólares

Aumenta llegada de migrantes nacionales a Cancún en 2021, buscan dólares

Durante los primeros meses del 2021 aumentó la llegada de migrantes nacionales a Cancún provenientes de distintos estados del país.

Por Roberto Becerril

12/03/2021 01:22

La recuperación económica en Cancún pese a la pandemia del COVID-19 sigue en ascenso con la llegada de nuevos vuelos internacionales, principalmente de Estados Unidos,  así como la ocupación de hoteles, este panorama ha llamado la atención de muchos connacionales en diferentes puntos del país, quienes buscan una oportunidad de trabajo donde también puedan tener acceso a dólares.

Al respecto el Antropólogo Social, Fernando Avelar Mendoza en entrevista con La Verdad Noticias explicó que durante los dos primeros meses del 2021 se registró en Cancún un importante aumento en la llegada de migrantes nacionales, los cuales buscan una oportunidad laboral en áreas relacionadas con el turismo principalmente hoteles, restaurantes, bares o antros.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado

Aumenta llegada de migrantes nacionales a Cancún en 2021, buscan dólares

Precisó que los establecimientos antes mencionados tienen en común la visita de turistas extranjeros, dejando en muchas ocasiones propinas en dólares, siendo esto lo buscado por quienes deciden dejar sus hogares en busca de obtener mejores ganancias, sin arriesgarse a cruzar la frontera con Estados Unidos.

Avelar Mendoza precisó que los migrantes nacionales en Cancún llegan en su mayoría de estados como: Ciudad de México, Guerrero, Sonora, Monterrey, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche, Veracruz, Morelos y Yucatán.

Noticias Cancún

“La reactivación económica que está teniendo Cancún con la llegada de turistas internacionales está llamando la atención de muchos connacionales en diferentes partes de México, quienes para no irse a Estados Unidos, prefieren llegar a puntos como el Caribe mexicano, donde se maneja esta forma de pago y se deja como propina también”, declaró.

Aumenta llegada de migrantes nacionales a Cancún en 2021, buscan dólares

Llegan más inmigrantes nacionales a Cancún 

Detalló que estando en un país donde más de 50 millones de mexicanos se encuentran en pobreza y más de la mitad en pobreza extrema, la solución para evitar la migración, es mejorar o trabajar en los canales de comunicación interna, es decir, buscar la manera de generar oportunidades dentro de cada estado explotando sus virtudes como en el caso de Quintana Roo en materia de turismo.

Te recomendamos: VIDEO: Enorme tiburón surfista disfruta de las olas en Cancún

Cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en el último estudio realizado  hace dos años, llegaron 143 mil 899 personas a vivir en Quintana Roo provenientes de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Veracruz.      

Más notas de Quintana Roo AQUÍ