Secciones
Aumenta la probabilidad de huracán para Quintana Roo en unos días
Quintana Roo

Aumenta la probabilidad de huracán para Quintana Roo en unos días

Esta mañana la onda tropical en el Atlántico se ha declarado como un INVEST 98L.

por Ángel Balán

Aumenta la probabilidad de huracán para Quintana Roo en unos días

Aumenta la probabilidad de huracán para Quintana Roo en unos días

Con mucha más organización se ha denominado  a la zona de inestabilidad como Invest 98 L, esto debido a que los modelos de predicción de ciclones europeo y americano han determinado que en una semana un huracán podría pasar frente a las costas de Quintana Roo para cruzar con el Canal de Yucatán.

“Quintanarroenses mantenemos vigilancia permanente en la zona de baja presión asociada a una onda tropical en el mar Caribe, aumentó a 70 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico a 5 días. La depresión tropical Ocho y el huracán Fiona se ubican lejos del Estado”, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín.

La onda tropical va aumentando su porcentaje. Se ubica a unos cientos de millas al este de las islas de Barlovento y continúa mostrando signos de organización. Se espera que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días a medida que el sistema se mueve hacia el oeste a través del Mar Caribe.

En la última actualización, la probabilidad de formación que tiene este sistema tropical en desarrollo es del 60 por ciento en dos días y de 80 por ciento en cinco días, que son números altos que han puesto en vigilancia al gobierno estatal debido a que las posibilidades de impacto en el litoral Quintana Roo son mayores a cada hora.

Por su parte, los meteorólogos han evitado hacer algún comentario al respecto pues existen posibilidades de que el sistema de un vuelco hacia el sur, será cuestión de horas y de la organización del Invest 98 L que se pueda emitir alguna alerta al respecto.

“Vamos esperar que ‘brinque’ hacia el Mar Caribe, ya que todavía le falta que incursione en las Antillas Menores y de ahí ver la proyección de su trayectoria , ya que puede inclinarse hacia Venezuela”, dijo Franklin Arceo, pronosticador del clima en Cancún.

Según el indicio del modelo europeo de predicción de huracanes, este mismo seguirá una trayectoria que recorrería las aguas del Caribe Mexicano cruzando paralelamente el estado de Quintana Roo, por el Canal de Yucatán, entre México y Cuba.


¿Qué es un Invest?

Seguirá una trayectoria que recorrería las aguas del Caribe Mexicano
Seguirá una trayectoria que recorrería las aguas del Caribe Mexicano

El Invest es un sistema tropical ciclónico con potencial para convertirse en una depresión tropical, esto generalmente lo determina un analista del Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, esta se completa con un número del 91 al 99.


Otra formación en África

Existen posibilidades de que el sistema de un vuelco hacia el sur
Existen posibilidades de que el sistema de un vuelco hacia el sur

Se pronostica que una onda tropical se desplazará frente a la costa occidental de África en un par de días. A partir de entonces, aparecen las condiciones ambientales favorables para algún desarrollo mientras el sistema avanza hacia el norte entre África occidental y las islas de Cabo Verde.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios