Secciones
Quintana Roo

Aumenta la llegada de tortugas a Quintana Roo

por La Verdad

Licety Díaz/Diario La Verdad Cancún.- A pesar que se consideraba que las poblaciones de tortugas marinas que venían al Caribe mexicano en años nones eran inferiores a las que llegaban en años pares, se ha estado observando un incremento en los números y el comportamiento en la actualidad ya es similar, dijo Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe. De acuerdo con el comité estatal de protección a las tortugas marinas indican que el fenómeno tiene que ser estudiado a fondo para poder estar completamente seguro que los programas de protección y conservación que tienen más de tres décadas en el estado están teniendo éxito.

“Es posible que la especie esté respondiendo a este programa, pero hay que recuperar mucha información numérica para que de manera técnica y el rigor científico se de certeza”, señaló.
Existen otros factores que dio a conocer como los reportes que se tenían hace tiempo abarcaban ciertas playas y la gente que trabajaba en campo eran menos, ahora los campamentos tienen mejor estructura, hay más personal, existen más medios de comunicación y la información llega a más personas o a lo mejor la que arriba en números nones se está recuperando y está incrementándose.

MONITOREOS

La bióloga explicó que desde hace seis años hay mayor rigurosidad con el monitoreo sistemático y rastreo de las tortugas marinas en la anidación, ahora son más playas las que se incluyen, por lo que hay que verificar si ese es el problema, que al no cubrirse anteriormente toda la longitud de línea costera implicaba que eran poblaciones pequeñas, sino simque no se daba la cobertura.

Comentarios

Te puede interesar