Secciones
Desechos de un sólo uso son los que proliferan en la basura en Chetumal.
Quintana Roo

Aumenta basura en Chetumal como consecuencia de Covid-19

Venta de alimentos “para llevar” genera desechos adicionales para la Capital; proliferan los desperdicios de un solo uso en la capital del Estado

por Efrén Martín

En la actualidad son más de 400 toneladas de basura las que se generan en Chetumal. Durante la pandemia por el Covid-19 se ha incrementado en 60 toneladas los desperdicios en Chetumal.r

En la actualidad son más de 400 toneladas de basura las que se generan en Chetumal. Durante la pandemia por el Covid-19 se ha incrementado en 60 toneladas los desperdicios en Chetumal.r

La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que aumenten en 60 toneladas diarias la generación de basura en Chetumal, en su mayoría productos de un solo uso como platos y vasos desechables.

La directora de Medio Ambiente y Ecología en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, detalló que los residuos sólidos como desechables y material de un solo uso, son los que han abonado al aumento en la generación de basura.

Explicó que esto obedece a que los restaurantes y cocinas económicas están laborando mayormente bajo la modalidad de servicio para llevar, aún en la actualidad, en donde ya se permite ocupación al 30 por ciento en el interior de los negocios.

Noticias Cancún

De acuerdo con la funcionaria municipal, hasta antes del inicio de la pandemia se generaban entre 340 y 350 toneladas de residuo sólidos urbanos, mientras que en la actualidad son más de 400 toneladas diarias de basura.

Detalló que son artículos desechables como vasos y platos de unicel, además de cubiertos de plástico los que están generando la mayor parte de esas 60 toneladas adicionales de residuos sólidos.

Basura Chetumal
Durante la pandemia por el Covid-19 se ha incrementado en 60 toneladas la generación diaria de basura en Chetumal.

Alondra Martínez anticipó que no está previsto que se reduzca la generación de basura, sino que, por el contrario, con el reinicio de la actividad escolar se incremente, con todo y que las clases son virtuales.

Te puede interesar: Caen ventas de papelerías por educación a distancia en Chetumal

Por cierto, reconoció que el el principal dolor de cabeza de las autoridades municipales en turno es la disposición final de la basura en el relleno sanitario.

Sin embargo, comentó que la falta de una cultura de la separación de los residuos sólidos por parte de los habitantes capitalinos ha sido el factor que ha impedido darle una adecuada disposición final a la basura.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios