Secciones
Aumenta afluencia de chetumaleños en casas de empeño
Quintana Roo

Aumenta afluencia de chetumaleños en casas de empeño

Acuden a dejar artículos en prenda para poder enfrentar la llamada “Cuesta de Enero”; esperan que se  duplique la afluencia de pignorantes, en su mayoría amas de casa

por Efrén Martín

Aumenta afluencia de chetumaleños en casas de empeño

Aumenta afluencia de chetumaleños en casas de empeño

La llamada “Cuesta de Enero” ocasiona que la afluencia a las casas de empeño, en Chetumal, registre un aumento promedio de 35 por ciento en los primeros días del año, aunque se espera que se mantenga la tendencia la alza.

De acuerdo con el gerente de uno de los principales establecimientos en la Capital del estado, Martín Esparza, estiman que durante la segunda quincena de este mes se duplicarán los pignorantes.

Tal vez te interese: Operativo de la policía ocasiona destrozos en vivienda de sordomudos

“Es normal (que aumente la afluencia) en esta época del año debido a la ‘Cuesta de Enero’. Las prendas que más traen son celulares, computadoras y alhajas, objetos por los que se les ofrece entre mil 500 a cuatro mil pesos en promedio”, dijo.

Los gastos realizado en diciembre para compra de regalos, ropa y organización de fiestas, independientemente de que se cobra el aguinaldo, es la causa por la cual las familias requieren recursos para afrontar sin sobresaltos el primer mes del año.

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Martín Esparza detalló que, dado que son las responsables de la administración de los recursos, son en su mayoría amas de casa quienes acuden con mayor frecuencia a realizar el trámite de empeño.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con datos del Registro Público de Casas de Empeño de la Secretaría de Gobernación, en Quintana Roo operan 182 de estos establecimientos.

Debido a que son consideradas comercios y no instituciones financieras, el organismo responsable de vigilar sus actividades es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que por cierto no cuenta con representación en Playa del Carmen y Chetumal.

En 2018, la PROFECO recibió dos mil 689 quejas en contra de estos comercios por abusos en las tasas de interés o no respetar el contrato con los usuarios.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios