Secciones
Así opera cerco sanitario por sarampión en Playa del Carmen.
Quintana Roo

Así opera cerco epidemiológico por sarampión en Playa del Carmen

Autoridades de Salud, Migración y Policía entre otros participan en el cerco vacunal para reforzar las inmunizaciones en los casos que se requieran.

por OmarTornel

Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.

Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.

Cuando se tienen algún caso de enfermedad exantemática, es decir un conjunto de enfermedades que comparten características con el sarampión, en el centro de salud, hospital o el Seguro Social se hace un reporte epidemológico y una vez que se confirma se despliegan operativos en donde participan personal de salud, policía así como dependencias de Migración entre otras, explicó Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal.

“Lo primero que se hace cuando se detecta al paciente es ver en dónde estuvo, se traza una línea de tiempo de siete o diez días previos para ver en dónde se pudo haber dado el contagio. Aquí afortunadamente todos los casos que oficialmente se han dado a conocer a través de los medios oficiales, todos a través de esta línea de tiempo hemos podido evidenciar que el contagio no ha sido dentro del territorio nacional”, explicó el galeno.

Señaló que hasta el momento los casos fueron identificados como que adquirieron la enfermedad en otros países y que presentaron signos y síntomas ya estando en el municipio. “Una vez que ya se descartó que el contagio se pudiera haber dado de manera local se hace un bloqueo y se investiga donde estuvo el paciente desde el avión, el aeropuerto, si es residente, dónde vive y se detectan todos los posibles casos que pudieron haber estado en contacto con esta persona”, indicó.

Toda aquella persona que pudo haber tenido contacto con el paciente se vacuna, añadió Héctor González Rodríguez con lo que se forma un cerco vacunal, acto seguido se informa a todas las dependencias de salud que están preparadas para reforzar y atender todos aquellos pacientes que presenten síntomas similares al sarampión.

Quizás te intereseQuintana Roo lidera casos de sarampión importado

“Aquí lo importante y es precisamente para que la ciudadanía esté tranquila es muy difícil que se lleguen a dar brotes en el municipio, estado o país, debido a la cobertura vacunal tan amplia que existe”. Añadió que los casos reportados, la mayoría, ya están de regreso en sus países de origen, así mismo confirmó que hay vacunas disponibles de manera permanente en los centros de salud de Colosio, Petén, Villas del Sol y Puerto Aventuras.   

Finalmente llamó a los padres con hijos menores de edad a revisar que los infantes cuenten con todas sus vacunas, incluso para aquellos casos que hayan extraviado las cartillas invitó a acudir a las unidades de medicina para que sea un profesional de la salud quien revise y en todo caso otorgue una nueva cartilla de ser necesario.                 

Temas

Comentarios