Secciones
Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno
Quintana Roo

Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno

Sedeso justifica que el aumento de la pobreza en la entidad, obedece directamente a la pérdida de ingreso en los hogares

por MarioZermeño

Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno

Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno

Como producto de la comparecencia realizada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, en el Congreso local, el día de hoy la funcionaria a través de una conferencia dio a conocer los logros obtenidos al frente de la dependencia. 

La funcionaria destacó las cifras más relevantes de los programas que emanan de la Sedeso y que han beneficiado a los quintanarroenses, aunque reconoció que en el estado se vive una recuperación igual de rápida, a la caída que se tuvo en el 2020 por el proceso más crítico de la pandemia. 

Moreno Mendoza aclaró el tema sobre los avances para combatir la pobreza y desigualdad, puesto que ante esta situación fue necesario tener a un gobierno cercano a la gente, por lo que justificó que se han realizado 35 audiencias públicas en los 11 municipios, en donde se atendieron a 12 mil 329 ciudadanos que plantearon más de 18 mil solicitudes, de las cuales el 85 por ciento ya están resueltas. 

Planteó que para el caso de las cifras de la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado aumentó el porcentaje de pobreza, puesto que pasó de 7.1 a 23.1; a lo que acusó la secretaria de Sedeso, que tuvo su aumento debido a la caída abrupta de la industria turística el año anterior. 

El baja percepción es la razón principal del aumento de pobreza en comunidades

Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno
Hambre cero un programa creado ante la contigencia de Covid-19 por Gobierno del Estado

Abundó que pese al aumento del porcentaje de pobreza, de acuerdo con el Coneval, hoy en día las cifras han cambiado, ya que en la entidad existe una recuperación acelerada respecto a la caída que se tuvo con la pandemia. 

Rocío Moreno, resaltó la importancia de cada uno de los programas y sus acciones las acciones que se realizan para el combate a la pobreza. 

Explicó que de manera conjunta con la sociedad civil, se han podido apoyar a 18 proyectos el año anterior y en este año suman 15 más a través del programa Fondo de Fomento a la Coinversión Social. 

Señaló que en las audiencias de Platícale al Gobernador, se recibieron 18 mil 425 solicitudes, de las cuales se han atendido 85 por ciento. 

Asimismo, explicó que en el caso de las Caravanas Violeta, creadas para la detección, prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres, se atendieron a 695 personas con 999 acciones y servicios acercados a comunidades rurales e indígenas, sin embargo añadió que por el proceso de las medidas sanitarias de la pandemia, no se pueden abarcar a más poblaciones. 

Para los programas de infraestructura social básica, los cuales están encaminados a mejorar la calidad y espacios de la vivienda, subrayó que de acuerdo al Coneval Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional en disminución de la carencia. 

La funcionaria estatal, mencionó que para el programa de Piso Firme se beneficiaron 747 hogares de 32 localidades, y además se entregaron e instalaron mil 691 estufas ecológicas en 36 localidades, en los municipios del sur de Quintana Roo; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

 El proyecto hambre cero busca disminuir este problema

Así como cayó... se recuperó Quintana Roo: Rocío Moreno
Lods programas sociales tienen como resultado que las familias en Quintana Roo se empoderen 

Derivado de un trabajo en coordinación con Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad y el municipio de Tulum, se realizan los trabajos de electrificación para dotar de energía a hogares de Punta Allen, mediante un proyecto proyecto integral que se estima se concluya en 2022 con la integración de una granja fotovoltaica.

Moreno Mendoza enfatizó en el programa de Permacultura, ya que informó que a través de este, se han logrando beneficios directos para 2 mil 117 mujeres; se atendieron 26 localidades en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres. Mientras que el programa Banca Social se logró la constitución de 3 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, permitiendo también la capacitación constante de las socias, haciéndolas una expertas en las finanzas, abundó. 

Finalmente declaró que aunque el Programa Hambre Cero Quintana Roo fue creado para el combate a la pobreza alimentaria durante el proceso de la pandemia, este programa aún perdura en Quintana Roo; su acumulado desde su creación es de 103 mil 369 paquetes alimentarios entregados a hogares.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios