Secciones
Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días durante el primer semestre de 2019
Quintana Roo

Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días durante primer semestre de 2019

El informe también detalla que durante enero a junio, tres mujeres fueron presuntas víctimas de secuestro en la entidad, lo cual colocó a Quintana Roo en el sitio número 18 del país

por IvanCadena

Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días durante el primer semestre de 2019

Asesinan en Quintana Roo a una mujer cada dos días durante el primer semestre de 2019

En el estado de Quintana Roo, una mujer fue asesinada cada dos días, aproximadamente, durante el primer semestre de 2019, según datan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través de su informe con perspectiva de género.

De los 96 asesinatos cometidos contra mujeres en la entidad de enero a junio de 2019, 30 fueron señalados como homicidios dolosos, 61 como homicidios culposos y solo cinco fueron tipificados como presuntas víctimas de feminicidio.

Respecto a las edades promedio de las víctimas son, en la mayoría de los casos, mujeres mayores de 18 años, aunque en la lista también se incluyen menores de edad y otras más de las cuales se desconoce su edad, detalla el informe.

De acuerdo con el documento, el municipio de Benito Juárez y el cual cuenta con una alerta de género emitida desde 2017, se colocó en el sitio número 23 de 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidio al registrar, durante el mes de junio, cuatro carpetas de investigación abiertas.

En este contexto, Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, aseguró que para disminuir esta situación, la dirección de la Policía municipal ha implementado una serie de operativos de seguridad en la ciudad, además de que los elementos han recibido capacitaciones previas en perspectiva de género.

El encargado de despacho de la Secretaría de la Policía y Tránsito Municipal, Eduardo Santamaría Chávez, explicó que dichos recorridos que se han implementado en el municipio son coordinados con el Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi).

“Hemos trabajado de manera conjunta, estamos planeando y tratando de organizar algunos operativos conjuntos ya en la calle y estamos tratando de acudir a los reportes y llegar juntos. Hoy lo estamos atendiendo a través del grupo de Geavi que nosotros tenemos trabajando las 24 horas”, manifestó el funcionario.

Te puede interesar: Se dispara la violencia familiar en Quintana Roo

No obstante, la violencia de género no ha logrado disminuirse en lo que va del año, pues además de los feminicidios, la violencia familiar también tuvo un repunte considerable, según cifras del Sesnsp.

Ante esta situación, Eva Aguilar de López, feminista en el estado, ha insistido en solicitar a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia de Género hacia las Mujeres (Conavim) una segunda alerta de género en el municipio, aunque también ha reconocido que dichas recomendaciones tampoco han servido de mucho.

Temas

  • Violencia de genero
  • cancún
  • quintana roo
  • homicidio

Comentarios