Secciones
Asegura SEQ no habrá desabasto en libros de texto gratuitos
Quintana Roo

Asegura SEQ no habrá desabasto en libros de texto gratuitos

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la dependencia en el estado, detalló que hasta el momento han arribado a la entidad alrededor del 80 por ciento de libros de nivel básico

por La Verdad

Asegura SEQ no habrá desabasto en libros de texto gratuitos(Todos los derechos reservados)

Asegura SEQ no habrá desabasto en libros de texto gratuitos | Todos los derechos reservados

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aseguró que para el próximo periodo escolar no habrá desabasto en libros de texto gratuitos, aunque reconoció que a nivel nacional sí existe un atraso en la distribución. 

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la dependencia en el estado, detalló que hasta el momento han arribado a la entidad alrededor del 80 por ciento de libros de nivel básico, lo cual representa más de 200 mil ejemplares.

No obstante, la funcionaria explicó que debido a los atrasos que existen a nivel nacional, los libros de texto de nivel secundaria llegarán a la entidad durante la última semana de agosto, y aseguró que esto no causará desabasto.

“En el tema de los libros vamos bastante bien, ha llegado un porcentaje importante. Más del 80%, exceptuando secundaria que va a llegar, prácticamente, la última semana del mes de agosto”, manifestó Ana Isabel Vázquez. 

La titular de la SEQ mencionó que para asegurar la cobertura de los ejemplares, la dependencia que dirige ha mantenido una comunicación constante con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), quienes ya analizan enviar más ejemplares en caso del crecimiento de la matrícula. 

De acuerdo con la SEQ para el nivel básico se espera en ingreso de más de 300 mil alumnos, mientras que de manera general serán más de 500 mil, por lo que con base a estas medidas, la dependencia espera un incremento del 3%; es decir, alrededor de 10 mil alumnos más. 

En cuanto a la distribución, la titular señaló que en algunos municipios ya han comenzado a llegar a las bodegas, aunque explicó que no será hasta la última semana de agosto cuando todos los funcionarios regresen de vacaciones que sean repartidos en su totalidad. 

AMLO acepta retraso en libros de texto 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció en días pasados que los libros de texto que los alumnos emplearán para el próximo ciclo escolar, tuvieron un retraso en su elaboración por lo que dijo que “es muy probable” estén a tiempo.

Te puede interesar: Se gradúa la primera generación de la Prepa Modular del Colegio de Bachilleres

El funcionario no precisó cuántos libros ya están listos, ni dio fechas para cada etapa del proceso, pero aseguró que los materiales llegarían a las escuelas al inicio del ciclo escolar en agosto próximo, como siempre.

Sin embargo, el año pasado, por ejemplo, desde el 4 de mayo se dio el banderazo de salida para la entrega de 194 millones de libros a 26.2 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros.

Temas

  • eduación
  • libros
  • quintana roo

Comentarios