Quintana Roo

Arribo masivo de sargazo golpea a la Riviera Maya; sargaceras sin funcionar

Arribo masivo de sargazo golpea a la Riviera Maya; sargaceras sin funcionarCortesía Lenin Amaro

El arribo masivo de sargazo en la Riviera Maya ha comenzado a afectar la imagen de los destinos turísticos

Por Ivan Cadena

12/05/2021 03:41

El arribo masivo de sargazo en la Riviera Maya ha comenzado a afectar la imagen de los destinos turísticos que la conforman, como Playa del Carmen, donde las algas pardas se han acumulado en las costas, dejando sin espacio a los bañistas o clubes de playa.

En entrevista para La Verdad Noticias, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, dijo que esta situación se debe a que las dos sargaceras destinadas para esa zona, no están operando.

Si bien la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha colocado 1,700 metros de vallas, que van desde el puente fiscal hasta la calle 38 de Playa del Carmen, esto no es suficiente, pues las algas pardas deben ser recogidas en aguas someras para que no lleguen.

Arribo de sargazo en Playa del Carmen durante el martes 11 de mayo: Foto: Cortesía Lenin Amaro.

“Las barreras a lo lejos se ven que están ahí, pero desafortunadamente no están teniendo la efectividad. Sigue pasando el sargazo casi casi libre y las sargaceras no han estado operando, por lo cual está llegando todo el sargazo a la costa donde lo están limpiando", explicó.

Arribo masivo de sargazo en la Riviera Maya

Agregó que las barreras y sargaceras, cuando menos en esos 1700 metros donde está incluida la gran ventana de Playa del Carmen, la Semar debería “recoger el 80 por ciento del sargazo en aguas someras y solo llegar el 20 para minimizar el número de trabajadores", pero no es así.

Sargazo en Playa del Carmen, martes 11 de mayo: Foto Cortesía Lenin Amaro.

De acuerdo con Amaro Betancourt, el motivo por el cual las sargaceras no funcionan es porque “les faltaba un permiso para tener una zona de cabotaje donde se pueda anclar permanentemente, para que el día de mañana solo sea llegar a esa zona y empezar a trabajar”.

Piden a Semar echar a andar sargaceras en la Riviera Maya

Sin embargo, según dijo Lenin, el permiso ya había sido otorgado, por lo que teme que ahora el motivo sea un cambio en la dirección de la Semar para comandar la estrategia contra el sargazo.

Te puede interesar: Aumenta sargazo en el Mar Caribe; NASA advierte de recales masivos de mayo a julio

“Habían dicho que máximo echarían andar (las sargaceras) esta primer semana, pero ya se pasó. Por lo tanto hacemos un llamado a la Marina para que traigan las sargaceras y empiecen a trabajar”, denunció el empresario.