Quintana Roo

Arribo de sargazo, principal preocupación de Quintana Roo: Carlos Joaquín

Durante su participación en La Mañanera, como es conocida la conferencia de prensa presidencial, el gobernador Carlos Joaquín consideró que una de las prioridades de Quintana Roo es la atención del problema de arribo masivo de sargazo.

Desarrollan estrategia coordinada para contener arribo del alga; pide Gobernador vacunación para personas de menor edad en el Estado

Por Efrén Martín

03/05/2021 01:40

El gobernador Carlos Joaquín aseguró que, más allá de la COVID-19, en Quintana Roo existen otros problemas importantes que toma con atención y trabajan en su solución, como es el caso del sargazo en el Mar Caribe.

Y aunque el Gobernador de Quintana Roo, expresó su preocupación por el arribo del alga a las costas de la entidad, durante la conferencia presidencial realizada esta mañana en Chetumal, el secretario de Marina, (SEMAR) Rafael Ojeda afirmó que no es un problema y que se trata de un fenómeno natural.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín dijo que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera conjunta con sociedad civil y fuerzas armadas en el desarrollo de un modelo de atención integral de contención del sargazo.

Con la coordinación de la Secretaría de Marina y de la mano de presidentes municipales articulamos estrategias para la contención y control de esta plaga a través de barreras flotantes, lanchas, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final.

Como ya se citó, el Secretario de Marina afirmó que el arribo del sargazo no es un problema, sino un fenómeno natural.

Por cierto, indicó que mantienen 289 elementos desplegados en Quintana Roo para apoyar la limpieza en playas, desde Isla Mujeres hasta Mahahual.

Esto es lo que tiene el Estado mexicano para combatir, no es un problema, es un fenómeno natural que se está dando.

En cuanto a equipo, el titular de la SEMAR dijo que atienden el arribo de sargazo con dos Unidades de superficie, 12 sargaceras y 16 embarcaciones menores.

Para el Secretario de Marina el arribo de sargazo a Quintana Roo no es un problema, sino un fenómeno natural.

Vacuna para población de menor edad

En otro orden, el Gobernador de Quintana Roo afirmó que el tema de la COVID-19 es atendido en el Estado, aunque afirmó que, por sus propia características, se requiere que la aplicación de vacunas se incluya a poblaciones de menor edad. 

Lo anterior, porque Quintana Roo es un estado joven y que, de acuerdo con estadísticas oficiales, la mayoría de la población es de apenas 26 años.

La realidad nos puede rebasar, la edad promedio de nuestro estado es la más joven del País, con 26 años de edad, por lo que estamos seguros que hay una mayor necesidad de vacunas en poblaciones de menor edad. 

De hecho, Carlos Joaquín puntualizó que la mayoría de los contagios de COVID que han ocurrido en Quintana Roo es en personas en edad productiva entre los 25 y 50 años de edad.