Secciones
Mimenza Novelo fue detenidos por la Guardia Nacional en Yucatán a petición de la FGE Quintana Roo
Quintana Roo

Aquietan a Mimenza

Asegura la Guardia Nacional al empresario de Playa del Carmen a petición de la FGE Quintana Roo, por una orden de aprehensión girada por la dependencia

por Alfredo Rodríguez y Ángel Balam

Mimenza Novelo fue detenidos por la Guardia Nacional en Yucatán a petición de la FGE Quintana Roo

Mimenza Novelo fue detenidos por la Guardia Nacional en Yucatán a petición de la FGE Quintana Roo

El empresario Carlos Mimenza Novelo, impulsor de las autodefensas en Playa del Carmen, fue detenido este día en el aeropuerto de Mérida por la Guardia Nacional acusado de extorsión.

La captura del empresario se dio en una colaboración entre la Guardia Nacional y la Fiscalía de Quintana Roo, tras una orden de aprehensión solicitada por esta última.

Tras dos horas de espera en el aeropuerto de Mérida, Carlos Mimenza fue puesto a disposición de la Fiscalía Quintana Roo
Tras dos horas de espera en el aeropuerto de Mérida, Carlos Mimenza fue puesto a disposición de la Fiscalía Quintana Roo

El viernes pasado, Mimenza encabezó una protesta en el Congreso de Quintana Roo en Chetumal, para protestar por la inseguridad, sumándose a la condena por los feminicidios en la entidad.

“En estos momentos la guardia nacional me detiene a pesar de tener un amparo federal y me lleva a la fiscalía en merida Yucatan. Requiero un abogado de urgencia en la siguiente dirección. Fiscalía Mérida, Km 46.5 poniente tablaje catastral. CP 20832. Polígono. Susula Caucel”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

El funcionario fue detenido con base en la carpeta administrativa de este día, con número 349/2020, de acuerdo con un video que el propio empresario transmitió en su cuenta personal de redes sociales.

Dos oficiales mujeres de la Guardia Nacional, identificadas con sus apellidos Torres y Manzo, marcaron el alto a Mimenza Novelo, a fin de impedir que abordara el avión en el aeropuerto de Mérida con que pretendía volver a Cancún.

El empresario repitió insistentemente a ambas oficiales federales que él contaba con un amparo federal que impedía que fuera detenido en todo el territorio mexicano.

Posteriormente el oficial José Palemón García Carreón, también de la Guardia Nacional, llega con Mimenza Novelo para notificarle la orden de aprehensión, a quien tuvo que acompañar para ser puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Momento en el que notifican a Mimenza la orden de aprehensión en su contra
Momento en el que notifican a Mimenza la orden de aprehensión en su contra

Las autoridades no refirieron cuál es el acto de extorsión que derivó en la detención del empresario.

Marcha

En diversos videos, el empresario comenzó a organizar a los ciudadanos para que se sumaran a diversas marchas que organizaría.

El 17 de noviembre, Mimenza Novelo acudió a una marcha al Congreso de Quintana Roo, donde además tendría una reunión con la Comisión de Justicia, donde criticó la falta de compromiso de la diputada Lili Campos, presidenta de la misma, con quien había pactado el encuentro para hablar sobre la inseguridad en Quintana Roo, pero lo dejó plantado y denunció además que no le fue permitido el acceso al Palacio Legislativo.

Otra marcha la realizó este 18 de noviembre a la sede de la Fiscalía  en Playa del Carmen, a la que había anunciado la presencia de 200 personas, pero se reportó que solo llegaron algunas familias con niños para sumarse a la protesta.

Mimenza encabezó una macrha en Playa del Carmen en la sede de la Fiscalía
Mimenza encabezó una macrha en Playa del Carmen en la sede de la Fiscalía

En el sitio se reportó que el empresario agredió a un reportero e intentó impedir el trabajo del resto de los que acudieron a cubrir la protesta.

Por otro lado, Mimenza Novel está bajo proceso por una denuncia por amenzas en contra de otro reportero, y aunque fue sentenciado a ocho meses de prisión por ataques a la libertad de expresión en marzo de 2019, el proceso se encuentra en revisión judicial.

Autodefensas

Mimenza Novelo, quien fue promotor de las autodefensas en Quintana Roo, y comenzó a tomar notoriedad en febrero de 2017, cuando ofreció viajes y teléfonos iPhone 7 a quien le entregara los mejores videos con funcionarios en actos de corrupción en contra de la ciudadanía.

A finales de junio de ese mismo año, el empresario anunció la creación de su grupo de autodefensas en Quintana Roo, basificado en Playa del Carmen, para combatir la ola de inseguridad que privaba en el estado, señalando al actual gobierno de ello.

Mimenza dio a conocer la creación de autodefensas en Quintana Roo
Mimenza dio a conocer la creación de autodefensas en Quintana Roo

Entonces, Mimenza afirmó que él junto con otros 20 empresarios, habían reclutado unos 200 autodefensas que vigilarían por el momento la localidad, pero que por el momento no portarían armas.

Dinero polémico

Poco antes de salir a la luz pública, en el mes de abril de 2017, un empleado del empresario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún en posesión de 25 mil dólares en efectivo, los cuales no declaró a las autoridades.

El empleado viajaría a la Ciudad de México y de ahí a Los Ángeles, en Estados Unidos, donde señaló Mimenza posteriormente, se compraría equipo tecnológico para equipar un noticiero.

Además, el 13 de noviembre de este año, tras los hechos registrados en Cancún, Mimenza Novelo encabezó una marcha en Chetumal, para exigir a los diputados locales la destitución inmediata del exsecretario de Seguridad Alberto Capella.

Sin embargo, el empresario difundió de nuevo en sus redes sociales un video de dos agentes ministeriales de la Fiscalía que lo estaban persiguiendo, a quienes confrontó y quienes debieron huir luego de que sus seguidores golpearan el vehículo.

Te recomendamos: Paralizarían labores en Fiscalía General de Quintana Roo

El acto fue calificado como un hostigamiento oficial del empresario por parte de las autoridades.

Estos hechos fueron los que marcaron los recientes días del activismo del empresario en Quintana Roo, hasta ser detenido por la Guardia Nacional para ser remitido a las autoridades ministeriales de Quintana Roo.

Más notas de Quintana Roo

¿Quién es Mimenza Novelo?

  • Empresario de Playa del Carmen.
  • Se presenta como filántropo en las redes sociales.
  • En su página personal afirmaba ser licenciado en Derecho, aunque hoy el portal está inactivo.
  • En 2017 promovió un grupo de autodefensas en Quintana Roo, que dijo, tenía 200 agremiados
  • En 2018 se postulo como precandidato a la Presidencia de la República.
  • En 2019 fue sentenciado a 18 meses de prisión por ataques a la libertad de expresión, aunque el caso está en revisión.
  • El 28 de octubre pasado, retó al presidente AMLO a atender la inseguridad en Quintana Roo, y le dio 48 horas antes de desatar “una guerra”.
  •  
  • Carlos Antonio Mimenza Novelo
  • Propietario de tierras y locales comerciales en Playa del Carmen
  • 05 de enero de 2017 amenaza a Fabiola Cortez de Somos Tus Ojos con denucniarla sino retiraba a su vez una denuncia en contra de Luis Alberto Sierra Sauri, prestanombres de Roberto Borge Angulo.
  • En abril de 2017 uno de sus empleados fue detenido en el aeropuerto de Cancún con 25 mil dólares en efectivo
  • 07 de marzo de 2017 acusa al exgobernador Félix González Canto de asesino y corrupto por el crimen de Mayra Ayuso en Cozumel.
  • 13 de junio de 2017 el artesano Marcos Castillo acusa a Carlos Mimenza de no pagarle trabajos de tallado en madera que le solicitó
  • El 28 de junio de 2017 anunció la creación de un canal de YouTube a través de la cual promovería las Autodefensas de Quintana Roo
  • Ofrece además premios en efectivo Iphone y viajes a Cancún todo incluido a quien le envíe fotos y videos de funcionarios estatales en actos de corrupción.
  • La creación de las autodefensas le valió el visto bueno de José Manuel Mireles
  • Noviembre de 2017. La red social Facebook cierra la cuenta de Carlos Mimenza Novelo por incitar a la violencia con el tema de las Autodefensas Quintana Roo
  • 2017 y 2019 denunciado por ataques a la libertad de expresión.
  • El 04 de octubre del 2017 anunció su intención de contender de manera independiente por la presidencia de la República
  • 15 de marzo de 2019 la jueza Verónica Gutiérrez de Cancún o encuentra culpable de delitos contra la libertad de expresión y lo condena a ocho meses y dos días de cárcel.
  • 12 de marzo de 2019 es declarado culpable del delito de amenazas, con el agravante de tratarse de ataques a la Libertad de Expresión en agravio del comunicador, Amir Ibrahim Mohamed.
  • 03 de septiembre de 2019 escenifica un escándalo tras un accidente en Merida -zona de Altabrisa-, al chocar su Ferrari contra un Mazda
  • 26 de agosto de 2020 encabeza un desayuno junto con Marciano Toledo, Gabriel Mendicutti y Alfredo Kanter donde da a conocer que buscará la presidencia municipal de Solidaridad
  • 29 de agosto de 2020 aparecen en diferentes puntos de Playa del Carmen letreros con la leyenda #Rescatemos Solidaridad. En el ángulo inferior izquierdo las redes sociales de Carlos Mimenza
  • 30 de agosto de 2020 acusan a la edil Laura Beristáin Navarrete de utilizare empresas factureras de Carlos Mimenza para justificar gastos millonarios de la Comuna
  • 10 de septiembre de 2020 anuncia el inicio de un programa de radio llamado “verdades incomodas” en el que ofrece hablará de temas de corrupción en el Estado
  • 14 de septiembre de 2020 anuncia que irá a la Unidad de Investigación Financiera de la SHCP a denunciar malos manejos de la edil Laura Beristáin Navarrete
  • 15 de septiembre de 2020 denuncia corrupción del gobierno de Laura Beristáin Navarrete y hace dos anuncios. 1.- Creación del grupo denominado Rescatemos Solidaridad 2.- La reactivación de las llamadas Autodefensas Quintana Roo en Cancún y Playa del Carmen
  • 22 de septiembre de 2020, luego de una entrevista en Playa del Carmen por tercera ocasión amenaza a un periodista, Ariel Urtaza a quien le dice…“te estoy vigilando amigo”…
  • 25 de septiembre de 2020 involucra a Alondra Nahme Ríos con el CJNG, quien asegura pretende ser candidata a presidenta municipal por Solidaridad
  • 01 de octubre de 2020 ofrece recompensa de 10 mil pesos a quien aporte pruebas de corrupción de trabajadores del gobierno del Estado y 25 mil si involucran al fiscal Oscar Montes de Oca
  • 02 de octubre de 2020 habla de actos de corrupción de Jorge Brizuela y Gerardo Mora con pruebas que dice le hicieron llegar
  • 22 de octubre de 2020 presenta solicitud de revisión del amparo 419/2019 para evitar ser detenido, luego de ordenarse su detención por delitos contra la libertad de expresión
  • 28 de octubre de 2020 ofrece una conferencia de prensa en la CdMx para denunciar presuntos actos de corrupción en el gobierno del estado
  • 30 de octubre de 2020 amenaza al presidente López Obrador con iniciar una guerra en alianza con el narco…”no voy a polemizar”, respondió el mandatario del país   
  • 02 de noviembre de 2020 ofrece 100 mil pesos a quien aporte un video de supuesta adicción del gobernador a la cocaína. 50 mil si se trataba de una foto.
  • 06 de noviembre de 2020 ofrece tres hectáreas de tierras a la delincuencia organizada a cambio de la vida de un empresario de Playa del Carmen y, para establecer negocios lícitos, en ves de los prostíbulos propuestos por la edil Laura Beristáin
  • 08 de noviembre de 2020 agradece al gobernador Carlos Joaquin por interceder para que no detengan a su hijo acusado de violación en Nueva Zelanda
  • 10 de noviembre encabeza una reunión con vecinos de Playa del Carmen para reorganizar las autodefensas
  • 11 de noviembre de 2020 sube un video amenazando a integrantes del CJNG con repelerlos con las autodefensas de Quintana Roo y llama a la población a denunciar extorsiones
  • 12 de noviembre señala que debido a los escasos resultados en el combate a a delincuencia y la falta de estrategia, las autodefensas de Quintana Roo se levantan en armas en Cancun
  • 13 de noviembre de 2020 encabeza una manifestación en Chetumal para pedir la renuncia del gobernador y, la salida de Alberto Capella, separado recientemente del cargo en la SESP. Desde la madrugada acarreo gente en autobuses desde Cancún y Playa del Carmen.
  • Tras concluir la movilización acusa que el Fiscal Oscar Montes de Oca mandó a ejecutarlo con dos agentes ministeriales, a los que destruyeron la unidad en la que se transportaban. Los bajan del vehículo y los corretean.
  • Acusa que editaron un video para insultar a los chetumaleños. Afirma respetar a los chetumaleños.
  • 15 de noviembre de 2020 el grupo feminista Sonoras Cancún, lo acusa de oportunista y machista por promover una movilización con fines protagónicos
  • 18 de noviembre de 2020 arremete de nuevo contra la prensa en Playa del Carmen, tras el fracaso de su mega-manifestación, de la que se le cuestiona solo hubo algunas mujeres y niños
  • Se autodefine como empresario que lucha contra el gobierno y la corrupción en Quintana Roo. Empresario, filántropo y padre de familia, que como ama a México y tiene la misión de acabar con la Corrupción y la Impunidad en el País.

Temas

Comentarios