Quintana Roo

Apuesta Redes Sociales Progresistas por ciudadanos destacados

Los abanderados de RSP tiene trayectoria social y política destacada, y apuestan a realizar un trabajo legislativo de beneficio a los quintanarroenses

Se registran aspirantes a diputados federales, entre ellos Tere Paredes por el Distrito 3 y Araceli Fernández por el Distrito 4

Por La Verdad

14/01/2021 04:21

En su debut electoral para los comicios del 6 de junio, el partido Redes Sociales Progresistas eligió perfiles de destacadnos ciudadanos para contender por las 4 diputaciones federales de Quintana Roo, de la mano de su dirigente Lorena Ribbon.

Destaca la presencia de Teresa Paredes, quien buscará ser legisladora federal por el Distrito 3, cuya trayectoria como abogada, así como su destacado trabajo en la protección de los derechos humanos, le ha valido el reconocimiento social en la entidad.

Jefa de familia y madre de 2 hijos, Tere Paredes es Licenciada en Derecho por la UNAM y tiene un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, además de la especialidad en Sistema Penal Acusatorio en el INACIPE, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad del Externado en Colombia.

Lorena Ribbon, dirigente de RSP en Quintana Roo, recibió el registro de Tere Paredes como abanderada para el distrito 3

Se ha desempeñado como servidora pública en temas de combate a la corrupción en la Secretaría de la Función Pública, así como en atención de víctimas del delito como directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Es activista social hace 22 años, siempre procurando la atención a víctimas del delito; la prevención y persecución del delito, así como en la defensa de los derechos humanos.

Actualmente representa a la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, organismo con presencia en todo el país.

Como suplente de Paredes se inscribió Patricia Hernández Ribbon, abogada originaria de Mérida, Yucatán, y con experiencia como auxiliar jurídico en Oficialía Mayor; ha sido asesora parlamentaria en la 62 Legislatura, y fungió como subdelegada de Registro Agrario Nacional en Yucatán y Coahuila.

Al registro acudieron Lorena Elizabeth Ribbon López,presidente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); el líder municipal del partido, José Luis López Ley; Ray García, consejero de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, la profesora Andrea Millán y el ingeniero Fernando Ceballos.

Por el Distrito 4 la aspirante es Araceli Fernández Santacruz, abogada y maestra en Educación y Administración de Negocios, con especialidad en calidad y productividad y madre de dos hijas.

Ha sido delegada federal de Migración en Quintana Roo, y jefa de unidad en la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Empesaria, socia y cofundadora de la empresa Intec & For; fue rectora de la Universidad TecMilenio en Ciudad Obregón, Sonora y Cancún, Quintana Roo, y forma parte del Club Rotario Cancún Zona Hotelera.

Su suplente es Alma G. Arroyo, licenciada en Contaduría y Finanzas con especialidad en Matemáticas Aplicadas, madre de familia y residente de Cancún hace más de 30 años.

Ha sido coordinadora de Planeación y Evaluación del DIF y jefa de departamento en la Dirección de Planeación Municipal; empresaria y fundadora de Inside-Legal, Soltein y Soul Proyect.

Es miembro fundador de BNI Millenial asociación de empresarios y el Colegio de Contadores de Cancún, y participa como voluntaria en el Teletón Quintana Roo, además de pertenecer el Club Rotario Cancún  Zona Hotelera.

Para el distrito 1 se inscribió Michel Vázquez Tirado, actual dirigente nacional de los Jóvenes de Redes Sociales Progresistas, y su trayectoria política la ha desarrollado en el ámbito sindical fundamentalmente.

Su suplente, Luis David Gárate, es empresario y líder juvenil que junto con Michel han desarrollado acciones a favor de los trabajadores.

Finalmente, para el distrito 2 se inscribió Marisol Alamilla Betancourt, originaria de Chetumal, exsecretaria de Educación en Quintana Roo de septiembre de 2016 a enero de 2018 con el actual gobierno estatal.

Participó en la Iniciativa de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo en (2009), obtuvo un  reconocimiento por su impulso y compromiso en el mejoramiento de la Seguridad Pública para el beneficio de los quintanarroenses (2010); reconocimiento por colaborar y participar en la cristalización de la “Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo” (de la cual es autora), aprobada por unanimidad por el Pleno de la 12 Legislatura del Congreso de Quintana Roo el 15 de marzo de 2011. Deportista por convicción, tiene 2 hijos profesionistas, 3 nietos y 1 más en camino.

Su suplente es Lizbeth Liliana Cab Hu, doctora en Educación, nació en la ciudad de Chetumal, pero creció enFelipe Carrillo Puerto; casada y tiene una hija.

Ha sido jefa de Departamento de Educación Indígena a nivel estatal y directora de Cultura y Recreación. Habla, entiende, escribe y lee la lengua Maya, ha sido docente de dicha lengua a Nivel Superior.

Te recomendamos: Tira IEQROO candidatura independiente en Solidaridad; candidato va por impugnación

Aunque hasta el momento son los que se han inscrito, la dirigencia señaló que los aspirantes deberán competir en una contienda interna para definir al abanderado, en un proceso en el que podrán votar simpatizantes y afiliados para conocer al final a los propiamente candidatos formales del partido Redes Sociales Progresistas.

Además, el 21 de enero se publicará la convocatoria para los aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales de los 11 municipios de Quintana Roo.

Más notas de Quintana Roo

Temas