Secciones
Aprueba Segob más de 2 mdp para abatir rezago de feminicidios en Quintana Roo
Quintana Roo

Aprueba Segob más de 2 mdp para abatir rezago de feminicidios en Quintana Roo


El proyecto fue presentado ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)

por IvanCadena

Aprueba Segob más de 2 mdp para abatir rezago de feminicidios en Quintana Roo

Aprueba Segob más de 2 mdp para abatir rezago de feminicidios en Quintana Roo

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aprobó un presupuesto de dos millones 300 mil pesos para combatir el rezago en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer en Quintana Roo.

Mercedes Hernández Rojas, titular de la Dirección para la Igualdad de Género en la entidad, explicó que este dinero se logró bajar, luego de haber presentado un proyecto ante la Conavim para conformar un equipo de nuevos ministeriales especializados que se dediquen a atender el rezago de las más de mil carpetas de investigación de presuntos feminicidios desde 2015 hasta la fecha.

“Existe un rezago del 2015 de carpetas sobre delitos de violencia familiar, feminicidios y abusos sexuales, entre otros que atentan contra la integridad de las mujeres; estas carpetas no se han podido resolver porque no hay agentes ministeriales suficientes, ni el recurso humano dentro de la fiscalía para atender estos casos”, expuso en entrevista.

Añadió que contar con un grupo de personas especializado para atender exclusivamente los temas de feminicidio en la entidad, ayudará significativamente a las víctimas, quienes durante años han buscado justicia.

“Eso es únicamente en relación a los delitos relacionados a la violencia familiar, así como los feminicidios, pero en la totalidad de las averiguaciones se tienen un rezago gigantesco”, puntualizó la funcionaria.

Debido a que el presupuesto fue liberado el mes pasado, apenas comenzarán a realizar los procesos de selección para quienes integrarán el nuevo equipo de ministeriales.

TE PUEDE INTERESAR: Condena MÁXIMA a asesino de Emma Gabriela, ejecutada en Mérida

Sin embargo, Hernández Rojas adelantó que las personas serán elegidas a través de un proceso desde una perspectiva de género, es decir, que sean empáticos con los temas relacionados a la violencia de género que se vive a lo largo del estado.

Temas

Comentarios