Secciones
La Cámara local desahogó 15 asuntos en la última sesión del tercer periodo extraordinario
Quintana Roo

Aprueba Congreso reformas hacendarias, en seguridad y sociales en último día de sesión extraordinaria

Por mayoría avalan Ley de Emergencia Policial, faculta al gobernador a controlar policías municipales temporalmente; validan también sanciones por abandono de adulto mayor, robo de mascotas y cuidado ambiental

por Alfredo Rodríguez

La Cámara local desahogó 15 asuntos en la última sesión del tercer periodo extraordinario

La Cámara local desahogó 15 asuntos en la última sesión del tercer periodo extraordinario

Como adelantó La Verdad, el Congreso de Quintana Roo avaló diversas reformas, entre ellas las propuestas por el Gobernador Carlos Joaquín González para que el SAT Quintana Roo haga revisiones digitales a los contribuyentes y para pasar el Centro de Control de Confianza a la Secretaría de Seguridad.

En el último día del tercer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores avalaron 15 dictámenes en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, legislación fiscal y turística, además de tres exhortos.

El gobernador podrá asumir el mando de las policías de los 11 municipios en caso de emergencia
El gobernador podrá asumir el mando de las policías de los 11 municipios en caso de emergencia

Por mayoría, los congresistas avalaron la Ley de Emergencia Policial, que faculta al mandatario estatal a asumir de manera temporal el mando de las policías municipales

Con las reformas en materia de seguridad publica, informó el Congreso local, se sancionará el abandono de adultos mayores, el robo de mascotas y se pide a la Semarnat que se cuide el malecón Tajamar.

Seguridad, la prioridad

Las 15 reformas y modificaciones aprobadas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, buscan garantizar la seguridad y el derecho de los quintanarroenses a un efectivo sistema de justicia.

La Ley de Emergencia Policial fue votada en contra por los legisladores Emiliano Ramos Hernández y Sonia López Cardiel, quienes de esta forma manifestaron su rechazo a que el gobernador pueda controlar a las policías municipales en casos de emergencia.

La prerrogativa concedido al mandatario estatal, se aclaró, solo puede ser temporal y eventual, y sólo por cuestiones de emergencia, a iniciativa del propio gobernador.

Aunque la facultad no podrá ser delegada, las instrucciones operativas sí podrán serlo.

Por otro lado, el Congreso aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Quintana Roo, para robustecer su capacidad operativa al tener una mejor organización, buscando consolidar la consolidación del modelo de justicia.

La Fiscalía estatal tendrá nuevo organigrama
La Fiscalía estatal tendrá nuevo organigrama

Con esta reforma, la Fiscalía tendrá nuevas dependencias: las vice fiscalías de Investigación Territorial, de Investigación Especializada, de Procesos, de Asuntos Internos, de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, sin impactar al presupuesto asignado.

Por otro lado, se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar el uso indebido de información, conocido como “halconeo”, y sancionar a los responsables.

Por otro lado, se avaló pasar a la Secretaría de Seguridad Pública el Centro de Control de Confianza estatal, que estaba en manos de la Secretaría General de Gobierno.

Sancionan abandono de abuelitos

En materia social, los legisladores aprobaron reformas al Código Penal y al Código Civil, para castigar con multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de 3 meses a un año, a quien siendo familiar y tenga la obligación de cuidarlo, abandone a un adulto mayor de 60 años.

El abandono de adultos mayores será sancionado con trabajo comunitario
El abandono de adultos mayores será sancionado con trabajo comunitario

Otro asunto social avalado por el Congreso, es aplicar penas más severas a quien cometa el delito de despojo, aplicando cárcel de 3 a 7 años y de 300 a 600 días de multa o UMA’s.

La Cámara local también acordó aplicar penas a quien extraiga suelo o cubierta vegetal, piedra o tierra natural de un área natural protegida de competencia estatal, del suelo de conservación en términos de lo establecido en los programas de ordenamiento ecológico, o a quien lo haga sin permiso.

También se adicionó un transitorio al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura, para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (SEDETUS) ejecute las funciones establecidas para el Instituto Quintanarroense de la Vivienda y los programas en la materia, en tanto inicia sus operaciones.

Castigan robo de mascotas

El Congreso local también validó castigar el robo de mascotas con penas de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días multa o UMA’s, a quien sustraiga a un animal de compañía, sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo tenga bajo su cuidado.

Auditarán a contribuyentes

En materia fiscal, el Congreso modificó la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, al Código Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para aplicar revisiones electrónicas a los contribuyentes para comprobar el cumplimiento de obligaciones y evitar la evasión fiscal.

Impulso al turismo

En la sesión, los diputados también reformaron la Ley de Turismo del Estado, para crear la policía turística en municipios que no la tienen.

Además, la Secretaría de Turismo podrá crear,  con el Instituto para la Cultura y las Artes, rutas y programas de promoción turística en sitios declarados patrimonio cultural estatal.

Indulto a Mario Villanueva

Los legisladores también atendieron la petición del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgue el indulto a su padre, el exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, tras ser declarado inocente por esta misma Legislatura.

Tambièn pedirán a AMLO que indulte a Mario Villanueva
Tambièn pedirán a AMLO que indulte a Mario Villanueva

Exhortos

La Cámara local, exhortó al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Quintana Roo, para evitar la corrupción y extorsión a los usuarios por revisiones en los medidores.

Y también, aprobaron exhortar a la SEMARNAT para que atienda con sus facultades la obligación de realizar los estudios correspondientes para declarar área natural protegida el “Malecón Tajamar”, o que se anexe al área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna manglares de Nichupté, y se restituya el mangle.

También se pide a Fonatur que realice acciones para garantizar el libre tránsito a las personas en la zona natural conocida como “Malecón Tajamar”.

Temas

Comentarios