Secciones
Quintana Roo

Apoyan revocación de contrato a Aguakan

por La Verdad

Ariel Velázquez/ Diario La Verdad
CANCÚN, Q. Roo.- Apoyan revocación de contrato a Aguakan.
Diversos sectores externaron estar de acuerdo con el  anuncio que hizo el  titular de CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado), Gerardo Mora Vallejo, quien sostuvo que será mediante estudios técnicos y financieros como se compruebe que dicha empresa no está cumpliendo con los términos de la concesión para dotar de agua de calidad y cantidad a más de un millón  200 mil habitantes y con esto evitar una presunta indemnización y por consiguiente dictaminar la revocación.
La ONG ‘Agua para Todos’, que encabeza  el dirigente Esquivel Cruz, así como regidores de partidos políticos como Gregorio Sánchez (PES) y Antonio Meckler (PRD),  se congratularon ante la posibilidad de que antes de que concluya el año, se concrete la revocación de la concesión de Aguakan.
Aguakan se ha visto incompetente y omisa ante el problema de inundaciones, pese a que cobra mensualmente un 35 por ciento en las 330 mil cuentas cautivas que tiene por concepto de drenaje.
Mientras esto sucede crecen los señalamientos por negligencia, incapacidad, mala calidad en las obras y cobros indebidos por parte de la ciudadanía en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, contra la empresa.
Ante esto, la empresa Aguakan optó por judicializar desde noviembre del año pasado su relación con el Gobierno del Estado y deposita ante un juzgado de la Ciudad de México el dinero por concepto de la contraprestación por la concesión, con el fin de que seguir conservando la concesión que le deja ingresos por dos mil millones de pesos al año.
La empresa entregó mil 80 millones al gobierno de Roberto Borge para la ampliación por 30 años más de su concesión, así como para tener como clientes cautivos a los habitantes de Solidaridad y sobre todo los negocios y centros de hospedaje de los cuatro municipios.
Es decir,  a finales de 2014 sólo pagó la mitad de lo que obtuvo de ingresos en un  año y será hasta 2053, es decir hasta 36 años después de que venza la concesión que obtenga ganancias superiores a los mil millones anuales.
Los directivos de la firma Desarrollos Hidráulicos de  Cancún, mejor conocida como Aguakan, hicieron un magnífico negocio.

Apoyan revocación de contrato a Aguakan

La cancelación para dotar del servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa privada de capital extranjero en  casi 50%  (Suez, empresa francesa) y la otra mitad perteneciente a la  familia Ballesteros, todo indica que se les acabará el negocio.
Sin embargo, la trasnacional Suez, previniéndose el año pasado obtuvo la concesión para instalar una planta desalinizadora en Baja California, donde también obtendrá millonarias ganancias.
Gerardo Mora, titular de CAPA, precisó que por el momento continúa la evaluación de servicios que se le practican a la todavía concesionaria privada, y con base en éstos se emitirá una opinión técnica ante su Consejo Directivo a más tardar el 15 de noviembre.
[caption id="attachment_793071" align="alignnone" width="640"] Servicio de agua potable[/caption]
La opinión técnica de la dirección general de la paraestatal, y la última palabra de los miembros del Consejo Directivo, determinarán la revocación de la concesión, multas o sanciones administrativas contra los responsables de Aguakan, dijo.
Gerardo Mora aseguró que  CAPA está lista con todo su personal para tomar la responsabilidad del servicio y manifestó que en uso de las facultades que le otorgan la Ley de Agua Potable y el propio título de concesión mantienen una auditoría del estado financiero de Aguakan en 2016.

Comentarios