Quintana Roo

Anuncia Carlos Joaquín nuevos estímulos fiscales por coronavirus

Yohanet Torres indicó que el gobernador Carlos Joaquín busca apoyar más a la población

Publica Yohanet Torres, titular de Sefiplan, en el Periódico Oficial la medida, con la que el gobernador quiere que la ciudadanía tenga más apoyos

Por La Verdad

21/04/2020 03:13

El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) publicó este día en el Periódico Oficial de Quintana Roo nuevos estímulos fiscales y mayor ampliación en vigencias ante la extensión de la situación sanitaria del coronavirus.

El objetivo es apoyar a la población de Quintana Roo, por ello se dará apoyo del 100% en algunos subsidios fiscales para empresarios y empleadores, y se amplía la vigencia de contribuciones estatales.

Los beneficios fiscales fueron publicados hoy en el periódico oficial de Quintana Roo

“El objetivo del gobernador Carlos Joaquín, es que la ciudadanía tenga más apoyo por parte de las autoridades estatales, por ello hemos emprendido acciones en beneficio de los quintanarroenses, otorgando mayores beneficios, plazos y estímulos fiscales para mitigar la afectación económica por el Covid-19”, indicó Yohanet Torres.

Resaltó que a los empleadores con plantilla laboral que paguen el ISN en tiempo y forma se les otorgarán, si tienen de1 a 50 trabajadores, el 100% por los meses de abril y mayo.

Si tienen de 51 trabajadores en adelante, será el 50% por los meses de abril y mayo; ambos apoyos se darán siempre y cuando mantengan el promedio de los trabajadores declarados en los meses de enero a marzo de 2020.

Además se autoriza la condonación del 100% en el periodo abril y mayo, del Impuesto al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles. 

“Además de los anteriores, las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado con sus programas y acciones de prevención, contención y mitigación de la situación sanitaria generada por el Covid-19, tendrán un estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV)”, puntualizó Torres Muñoz.

Para el Impuesto sobre Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo se otorga un subsidio por pago oportuno del 20% para los meses de abril y mayo.

Reiteró que continúan los estímulos fiscales ya vigentes con extensión de plazos; como el diferimiento en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Hospedaje, Libre Ejercicio de Profesiones, Enajenación de bienes inmuebles y Extracción de materiales del suelo y subsuelo; sin actualización, ni recargos de los meses de marzo, abril y mayo, para enterarse en  los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

También el pago de la tenencia vehicular y canje de placas hasta el mes de mayo. 

En cuanto al pago de derechos por licencias y permisos para la venta de bebidas alcohólicas y Registro Público de la Propiedad por créditos de vivienda otorgados por FOVISSSTE e INFONAVIT en 2019 se extienden los beneficios hasta el mes de Mayo. 

“Estas acciones demuestran que Juntos Saldremos Adelante en el gobierno de Carlos Joaquín, con la implementación de medidas fiscales que incluyen condonaciones, extensiones o descuentos en contribuciones locales; prórrogas o diferimientos, en el pago de las mismas y suspensiones de procesos de fiscalización; con la intención de apoyar a empresarios, empleadores y ciudadanos  ante la situación sanitaria del Covid-19”, resaltó la funcionaria estatal.